Buscan concientizar a turistas sobre Tolerancia Cero, la prohibición de la pirotecnia y el riesgo de incendios

El Municipio lleva adelante acciones por las celebraciones de Año Nuevo
Buscan concientizar a turistas sobre Tolerancia Cero, la prohibición de la pirotecnia y el riesgo de incendios en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El Municipio marplatense realiza operativos de concientización en el ingreso a Mar del Plata con el objetivo de informar a los turistas sobre la "tolerancia 0 (cero)", que rige en la ciudad respecto al alcohol al volante. Este miércoles, estuvieron presentes (en el km 400 de la Autovía 2) personal de la dirección de Tránsito junto a los familiares de víctimas de siniestros viales.

A su vez, se sumó la Delegación de Explosivos, que recordó la prohibición del uso, comercialización y exhibición de pirotecnia sonora -vigente hace dos años en el Partido de General Pueyrredon- ya que produce efectos negativos en la salud de personas con discapacidad, mayores, bebés y también en las mascotas.

Además, desde Inspección General se controlan comercios de distintos barrios de Mar del Plata y Batán, con el fin de secuestrar todo material pirotécnico sonoro.

Desde el área, recordaron que los vecinos pueden denunciar esta práctica a través del Centro de Atención al Vecinos, ya sea llamando a la línea telefónica gratuita 147 o bien ingresando al sitio web mardelplata.gob.ar/147. Además, se implementó un formulario web: http://bit.ly/denunciapirotecniamgp.

En línea con este tema, desde Defensa Civil, a través del Índice Meteorológico de Incendio Forestales (una herramienta que indica el grado de peligro de propagación si ocurriera un incendio), dieron a conocer que desde el jueves hasta el sábado inclusive el grado de propagación de un incendio es "Extremo".

Asimismo, recordaron que en el sitio web de la comuna se puede visualizar diariamente el parte, y, además de la mencionada prohibición de la pirotecnia sonora, recomendaron:
-No realizar quemas de limpieza de pastizales, restos de poda o residuos.
-No tirar basura, botellas o vidrios en terrenos baldíos.
-No arrojar colillas de cigarrillos por las ventanillas de automóviles, balcones o ventanas de edificios.
-Solo encender fogatas en áreas permitidas y nunca olvidar de apagarlas.
-Cortar las ramas de los árboles (raleo) desde el suelo hasta los dos metros.

Los índices de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología). Este riesgo se expresa mediante diferentes Clases de Peligro, que asocian un segmento de la escala de peligro a un determinado comportamiento del fuego.

Cabe recordar que durante la madrugada de la Navidad se secuestraron 20 vehículos los cuales 13 fueron por alcoholemia positiva y falta de documentación. Además, durante el fin de semana se labraron 134 actas a rodados estacionados sobre la banquina de la Ruta 11 y en otros puntos de la ciudad. También, se supervisó el ingreso de bebidas alcohólicas y parlantes en accesos a la playa (acción que también se realiza hace dos años).