Capacitaron sobre monóxido de carbono en el Parque Industrial

El pasado lunes 12 de julio se realizó, en la planta de INPOPAR SA del parque Industrial de Mar del Plata, una capacitación y exposición por parte de miembros del INTEMA-CONICET/ UNMDP sobre la problemática de los accidentes con monóxido de carbono como así también los provocados con metano.
Capacitaron sobre monóxido de carbono en el Parque Industrial en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Según dio a conocer el CONICET Mar del Plata se llevó a cabo el evento, de capacitación y acompañamiento a la cooperativa INPOPAR. Participaron en la exposición el Dr. Miguel Ponce, investigador independiente del CONICET, y Giuliana Giulietti, adscripta adjunta a investigación en el grupo de sensores, ambos pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP).

La capacitación diseñada para una duración de una hora, se extendió pasado el mediodía dado el interés en los miembros de la cooperativa con respecto a las normativas de gas argentinas, los nuevos proyectos presentados en ENARGAS en la Mesa de calidad de aire y seguridad de hogares como así también en los proyectos de ley nacionales, provinciales y municipales. "Estos proyectos que atañen al uso de alarmas y sensores de gases tóxicos y explosivos se encuentran en tratativas para su implementación tanto en alarmas para los hogares como en tecnologías de punta que pueden desarrollarse en Tandil", explica Ponce.

Durante la capacitación, ambos disertantes presentaron una diversidad de sensores, ópticos, electroquímicos y MEMS y mostraron su funcionamiento e integración en equipos diseñados en el exterior y propusieron caminos para la integración de sensores en los equipos producidos a nivel nacional. Por otra parte, surgieron numerosas preguntas sobre el gas monóxido y sus secuelas.

Sobre este punto, se mostraron sistemas desarrollados en Argentina como así también otros llevados a cabo en conjunto con el CDMF, FAPESP, Brasil, dirigido por el Dr. Elson Longo con quien el grupo de INTEMA trabaja en conjunto desde el año 2003. Asimismo, Ponce presentó tecnología americana con integración electrónica japonesa que se comercializa hoy en Brasil y gracias a la FAPESP se pudo adquirir estos artefactos prototipos en Argentina. Por otra parte, estos mismos desarrollos en sensores podrían ser elaborados y manufacturados en la ciudad de Tandil por parte de la empresa REDIMEC con quienes el grupo de sensores de INTEMA y el CDMF del Dr. Longo ya se encuentran en contacto desde marzo de 2021.