Ciano «Mar del Plata debiera ser una ciudad más segura y saludable»

el concejal Ariel Ciano presentó un pedido de informe para conocer la cantidad de establecimientos que cuentan con un Desfibrilador Externo Automático (DEA) y su estado.
Ciano «Mar del Plata debiera ser  una ciudad más segura y saludable» en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

«Debemos apoyar, difundir y promover cualquier herramienta que esté a nuestro alcance para salvar vidas. Por eso es que le pedimos al municipio que contemple la implementación de la ordenanza de 2015 que fuera presentada por los entonces concejales Alejandro Ferro y Cristian Azcona y que referencia a este tema, sumado a la importancia de saber realizar tareas de RCP», enumeró Ciano retomando el espíritu de aquel texto, que se volvió a tratar hace menos de un año, pero que aún en la práctica no se concretó.
Los problemas económicos, la falta de trabajo, el fin de año y el acelerado ritmo de vida conllevan a que las personas vivan tiempos de mucho estrés. Y si a esto se suman enfermedades preexistentes, puede resultar explosivo. Por eso, teniendo en cuenta lo sorpresivo de un paro cardiovascular, la reacción de las personas más cercanas y los primeros auxilios, aumentan las probabilidades de supervivencia y otorgándole un rol protagónico a la comunidad.
“Las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales causas de muerte en Argentina, y a su vez, la primera prevenible, por eso la capacitación resulta fundamental y el contar con la aparatología precisa, también”, agregó el concejal en comparación a otras provincias y municipios que ya cuentan con legislación correspondiente a los DEAs sumado a la capacitando de personal y la comunidad en general tanto en su uso y técnicas de RCP.
El DEA es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata a través de una descarga eléctrica el paro cardíaco súbito. Esa descarga detiene completamente al corazón, permitiendo que se restablezca espontáneamente el ritmo cardíaco normal. El DEA está diseñado para ser utilizado por personal no sanitario, de tal forma que siguiendo sus instrucciones cualquier persona entrenada sabrá utilizarlo.
Su ubicación es aconsejable en espacios públicos o privados con presencia o concurrencia masiva de personas como terminales de transporte de pasajeros estadios, balnearios, parques recreativos, salas de cines, teatros, juego de azar, bingos y casinos entre otros.