Ciano «Si se identifica a tiempo, un ACV se puede prevenir»

Proponen crear una campaña de concientización para reconocer sus síntomas y actuar a tiempo.
Ciano «Si se identifica a tiempo, un ACV se puede prevenir» en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

En el mundo, se producen 15 millones de ACV por año, de los cuales 130 mil ocurren en la Argentina, siendo mortal un tercio de esa cifra. Además, esta patología de altísimo impacto sanitario, es la primera causa de discapacidad en el mundo y la segunda causa de muerte. Un ACV no respeta ni sexo, edad, nivel económico o social y se caracteriza por ser una enfermedad que genera una brusca interrupción del flujo de sangre hacia un sector del cerebro teniendo como consecuencia la pérdida de neuronas, dando lugar de forma súbita y repentina a la aparición de una serie de posibles síntomas neurológicos. "Saber identificarlos y cómo reaccionar ante ellos resulta clave y por eso desde el Frente Renovador presentamos un proyecto de ordenanza para que la comuna implemente una campaña de difusión y así salvar vidas", comentó el concejal Ariel Ciano autor del proyecto que lleva también la firma de su par Mercedes Morro.
"Todos hemos escuchado de alguien que sufrió un ACV, pero de allí a conocer cuáles son sus síntomas, qué hacer si aparecen o cómo prevenirlo, hay un gran desconocimiento siendo clave el saber cómo actuar a tiempo, e intentar evitar futuros secuelas", comentó Ciano y agregó: "El objetivo es llevar información sobre esta problemática cada vez más habitual, conocer los diferentes tipos de accidentes cerebrovasculares que existen, y cuáles son los síntomas que uno mismo u otra persona pueden identificar ante un episodio de estas características".
Ayer, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el accidente cerebrovascular, Ariel Ciano presentó un proyecto de ordenanza en el que propone que la campaña de prevención sea implementada desde la Secretaría de Salud del municipio con el fin de llevar información sobre el tema tanto a escuelas, puntos fijos en la vía pública, distintas instituciones públicas, y al igual que el concejal propuso con su proyecto para la Educación Sexual, también por redes sociales.