Ciano mostró su preocupación por la falta de donantes de sangre

El edil presentó un proyecto para la creación de un Registro Municipal de Donantes Voluntarios y Habituales.
Ciano mostró su preocupación por la falta de donantes  de sangre en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El concejal marplatense, del Frente Renovador, Ariel Ciano, planteó su preocupación sobre la falta de donantes de sangre. “Si bien la pandemia nos coloca en una situación difícil es necesario seguir concientizando sobre la importancia que tiene la donación de sangre”, expresó Ciano.

En la actualidad, la mayoría de las donaciones de sangre en la Argentina son por reposición, es decir que se realizan ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido cuando el paciente necesita ser transfundido o sometido a una intervención quirúrgica.

En el marco de la pandemia de coronavirus, Ciano explicó que ha bajado la cantidad de donantes en Mar del Plata. Por ese motivo subrayó que “la donación es un acto simple y seguro que implica para otra persona una mejora e incluso hasta una manera de conservar una vida. Y por eso se considera que donar sangre salva vidas”.

“Todos alguna vez tuvimos algún familiar internado y necesitamos dadores. Por la solidaridad, por pedir a amigos, en los medios de difusión o redes sociales, conseguimos para ese momento crucial. Pero hay que tener en cuenta que esto es necesario todo el año, debemos concurrir a las campañas habituales, generar conciencia y más en la situación actual en la que vivimos”, comentó.

En el 2019, Ciano presentó un proyecto de ordenanza para poner en marcha un “Registro Municipal de Donantes Voluntarios y Habituales” y la realización de campañas de difusión permanentes para promover la donación voluntaria de sangre. “Resulta clave que en la ciudad se implementen campañas de difusión permanente para educar e informar a los vecinos, los requisitos y protocolos para ser donante”, comentó en esa oportunidad.

Ciano fue uno de los impulsores de la primera jornada de donación de sangre en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante en el 2013. En la cual se brindó información y miembros del Centro de Hemoterapia extrajeron sangre al personal del municipio y vecinos de la zona.