Ciano propone una alternativa contra el desempleo

El concejal del massista expone "Debemos construir una alternativa que convine lo mejor de público y lo privado".
Ciano propone una alternativa contra el desempleo en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Frente al panorama de altos niveles de desocupación en el Distrito, desde el Frente Renovador plantean que hay dos fenómenos contrapuestos que pueden ser parte de la solución a esta problemática. De esta manera plantean que por un lado la falta de empleo genuino y que afecta a miles de marplatenses y por el otro, la necesidad de un sector como por ejemplo el de las industrias TIC queriendo contratar personal y no encuentran mano de obra con la capacitación suficiente. "Por eso propusimos la creación del programa Oportunidades desde el cual es el Estado quien promueve la integración con el privado, implementando cursos cortos cuyas prácticas se desarrollen en las sedes de las industrias o sindicatos y así generar mayores vínculos y mecanismos de inserción al mercado laboral", dijo el dirigente Ariel Ciano sobre su proyecto.
"Somos conscientes de los altos niveles de desocupación y subocupación con los que convive Mar del Plata así como la necesidad de sectores industriales y productivos de contar con mano de obra calificada. Estos cursos del programa Oportunidades pueden ser aprovechados por quienes se encuentran sin empleo o con trabajos precarios y así poder intentar mejorar su situación", agregó el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador.
La propuesta de Ciano prevé que los cursos sean realizados en conjunto entre la comuna y asociaciones sindicales para lo que es la parte teórica a cursar en escuelas municipales y otra práctica, que se desarrollará en las sedes de las industrias o sindicatos que estén coordinando junto al Departamento Ejecutivo el dictado de los mismos. El objeto de calificar mano de obra y generar mecanismos de inserción al mercado laboral "en tiempos donde la situación económica y social por la que atraviesa el país resulta compleja y en ese contexto, Mar del Plata y Batán se encuentran muy comprometidas".
Si bien la desocupación es una problemática nacional, lamentablemente Mar del Plata ha sido una de las ciudades con mayores índices de desempleo, "por lo que es momento de articular políticas públicas que tengan como protagonista al municipio, el sistema de educación local, a los sindicatos que cuentan con centros de formación profesional y a los sectores industriales y productivos, en donde el Estado y el privado se unan para sobrepasar la grieta y construir entre todos una alternativa mejor", consideró Ciano. El edil además señaló como "fundamental alentar el dictado de cursos que tiendan a la formación de oficios en base a las necesidades de los distintos productores locales como soldadores y matriceros para la industria metalmecánica o remalladores para la textil, así como programadores, desarrolladores y todo lo vinculado a aptitudes que se requieren para trabajar en una empresa TIC, en donde está el futuro de nuestros jóvenes".
En cuanto a la industria del turismo, una de las que más ha defendido desde su banca con la vuelta de los fines de semana largo, Ciano remarcó que "todas las campañas que se hagan merecen todo nuestro apoyo siendo que aquello que promocione a la ciudad como destino más allá de quién provenga, es generador de mayor movimiento interno, fuentes de trabajo y visibilidad, algo que una ciudad como la nuestra necesita todo el tiempo para ser elegida por la mayor cantidad de personas siendo que además con el dolar tan alto se dificultan los viajes al exterior y eso abre una nueva oportunidad de crecimiento para sectores que vienen trabajando a contramano desde hace mucho".