Comités Barriales de Emergencia marplatenses

Los comités barriales de emergencia se reunieron con los organismos provinciales y nacionales para elaborar una estrategia de trabajo conjunta.
Comités Barriales de Emergencia marplatenses en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Se realizó una reunión muy importante en la estrategia de trabajo que llevan adelante los Comités Barriales y la delegación del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y de la articulación del CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Según informaron, una de las líneas que se abordaron fue la legitimidad, institucionalidad y el protagonismo popular que los CBE representan en la comunidad marplatense. La delegada provincial Ana Prieto expresó "las instituciones legitiman a los CBE, son una construcción con mucha responsabilidad social y compromiso en la rigurosidad con los datos. Los CBE son quienes tienen sistematizado la existencia de los comedores y merenderos. Es la primera vez que se interperla de manera sería, con datos y método, al estado municipal".

Asimismo, Diego García, articulador del CDR destacó "los CBE vinieron a ocupar un vacío reivindicando la política para decir cómo podemos llegar al territorio sabiendo dónde está la necesidad. Es un instrumento para poder canalizar la demanda. Hay un trabajo territorial real, avalado, legitimado y en el que intervienen muchas organizaciones".

Otro de los temas de la reunión fue la elaboración de una estrategia post-pandemia. Desde la coordinación de los CBE manifestaon "Hay un consenso general en que la salida de la pandemia tiene que ver con la institucionalidad de la estructura de los comités. Estamos en condiciones de pedir un reconocimiento específico de todas las instancias estatales. Una cristalización. Una salida de construcción popular. Lo que mas duele, molesta a la política local es que los CBE ponen en la mesa otros temas, no sólo alimentos".

De la misma manera, aclararon "Pudimos mantener a la par todas la alertas nos venimos planteando desde el inicio. De alguna manera nos permite, sin abandonar lo alimentario, decir que también tenemos la capacidad de pensar lo urgente y proyectar una estrategia a largo plazo". En este sentido, Prieto remarca que los CBE son "una herramienta que demuestra que somos capaces de pensar y discutir políticas en cualquiera de los campos. Los CBE llevan a la práctica el territorializar la política social".

Desde el CDR, García compartió "Es una muy buena oportunidad para trabajar mancomunados. Es imposible pensar el desarrollo sin comunidad. Los CBE son parte de la solución".

Ambos organismos han realizado un aporte sustancial en alimentos secos que fueron administrados y distribuidos en los CBE que hay instituidos en el territorio de Mar del Plata y Batán.