Comités Barriales de Emergencia solicitan que se restrinjan las actividades

Desde las organizaciones que componen este colectivo proponen esta medida para eitar el colapso del sistema de salud marplatense.
Comités Barriales de Emergencia solicitan que se restrinjan las actividades en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Por medio de un comunicado, los Comités Barriales de Emergencia sentaron su postura frente a la situación que atraviesa Mar del Plata en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Es el momento de restringir todas las actividades que no sean esenciales. La situación actual es muchísimo más severa que la que motivó la decisión de inicios de pandemia, nos encontramos en la antesala del colapso sanitario y requiere de acciones urgentes. Ninguna actividad económica se verá beneficiada si no se toman medidas estrictas" explican.

Desde las organizaciones de base, realizan un análisis detallando que el número de habitantes del distrito, la proporción de mayores de 65 años, la poca disponibilidad de camas operativas de internación y terapia, la dinámica actual de la enfermedad y la alta tasa de enfermedades preexistentes en los sectores populares, son los elementos que indican que deben tomarse medidas en forma urgente. "De no hacerlo se corre el riesgo de vivir situaciones muy difíciles" aclaran.

Por tal motivo, manifiestan que debe restringirse la circulación solo de actividades esenciales para aliviar los servicios de salud hoy al borde de sus posibilidades.

"No existe a la fecha otra medida de salud pública de similar efectividad a la propuesta, a sabiendas de los problemas que causa a la actividad económica y social" expusieron.

Además, detallaron "Desde los CBE fuimos prudentes y serios en nuestros diagnósticos. Estos nos ayudaron a sugerir, diseñar e implementar propuestas de acción para enfrentar los distintos momentos. Cuando no había circulación comunitaria del virus propusimos medidas de promoción y prevención con el fin de preparar a nuestros vecinos y vecinas: entonces nació el programa cuiDARnos".

"Hay muchas ciudades que establecen sistema de fases sucesivas, quizás haya que pensar en un esquema semejante. Un diseño que permita tener previsibilidad y un contrato ciudadano. Donde todos los sectores sociales y las actividades económicas nos comprometamos a cumplir hasta que llegue la vacuna. Es decir, bajar de fase e ir subiendo en función de los resultados obtenidos. Es necesario un monitoreo preciso de la situación epidemiológica para regular adecuadamente las aperturas y restricciones. No hay margen para flexibilizar apresuradamente" concluyeron.