Convenio entre la Universidad de Mar del Plata y FOPEA

Brindarán capacitaciones gratuitas a periodistas de la ciudad.
Convenio entre la Universidad de Mar del Plata y FOPEA en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La Universidad Nacional de Mar del Plata avanzó en un convenio con FOPEA. De esta manera, el rector Alfredo Lazzeretti y el presidente de Foro de Periodismo Argentino, Fernando Ruiz, firmaron un convenio marco de trabajo conjunto de capacitación y transferencia de conocimientos entre la UNMdP y la organización que profesionales de medios.

El evento tuvo lugar en Casa del Balcón, donde funciona la Secretaria de Comunicación y sede central del Sistema de Medios Públicos de la Universidad. Participaron también del encuentro Tristán Rodríguez Loredo y Mariana Gérez, coordinador ejecutivo y vocal suplente, respectivamente, de FOPEA. Entre las autoridades de la UNMdP, se encontraban Alberto Rodríguez, Secretario de Comunicación, Mónica Biasone y Esther Castro, Decana y Secretaria académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Según manifestó Fernando Ruiz, "esto es muy importante porque es el comienzo de una cooperación para brindar una capacitación gratuita para periodistas de la ciudad, para trabajar en forma conjunta en, por ejemplo, la lucha contra la desinformación. Hay grandes periodistas en Mar del Plata, la idea es extender esta posibilidad de servir mejor a la comunidad".

Ruiz comentó que el rol de FOPEA en estos acuerdos es "transferir conocimiento pero también recibir porque FOPEA se nutre de los periodistas locales que tienen el conocimiento del terreno. Entonces, a nivel nacional, podemos transmitir esos conocimientos a distintos lugares. Hoy, el sistema mediático es muy unitario por lo que hay que fortalecer el periodismo local, fortaleciendo el federalismo en Argentina".

Por su parte, Alberto Rodríguez comentó que "hoy las puertas abiertas que tiene la Universidad Nacional de Mar del Plata permite estos acuerdos tan importantes, pero además tiene un impacto específico con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, a través de la Tecnicatura de Periodismo Digital", en relación a los talleres y laboratorios de los que participan estudiantes de lo que será la primera cohorte de dicha carrera en este año.

El Secretario de Comunicación de la casa de altos estudios destacó este trabajo que se realiza entre la facultad y el Sistema de Medios Públicos, al decir que "hemos logrado ahí una experiencia virtuosa y disruptiva entre lo académico y lo profesional, que implica nuestro Sistema de Medios Públicos con la academia. Cuando soñábamos con esos modelos de la Reforma, de la inserción, en lo que hace a saberes a transferencia, a la extensión, se da en el marco de este tipo de acciones que venimos realizando. Esta es una de ellas".

Del encuentro también participaron docentes y estudiantes de la Tecnicatura de Periodismo Digital, quienes son parte de esta experiencia novedosa y ya han participado de una de las capacitaciones de FOPEA sobre "Desinformación".