Declaran Monumento Histórico Nacional a la Villa Ortiz Basualdo

También declararon como bienes de interés la Villa Normandy, Villa Blaquier y al conjunto arquitectónico de la Iglesia y Colegio Stella Maris.
Declaran Monumento Histórico Nacional a la Villa Ortiz Basualdo en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Villa Ortiz Basualdo fue declarada Monumento Histórico Nacional. De esta manera, según dicta el Decreto Nacional Nro 1039/2020, que a su vez declaró como Bienes de Interés Arquitectónicos Nacionales a la Villa Normandy, Villa Blaquier y al conjunto arquitectónico de la Iglesia y Colegio Stella Maris.

Esta residencia veraniega constituye uno de los últimos testimonios de la arquitectura pintoresquista de principios del siglo XX en Mar del Plata. Lleva el nombre de la familia propietaria, los Ortiz Basualdo, originaria de la Capital Federal, que la habitara cada verano entre 1910 y 1970.

En la casona, actualmente se aloja el Museo Juan Carlos Castagnino. Su recorrido evoca los usos y costumbres de los primeros veraneantes, en la exposición permanente del primer piso.

La relevancia de los diversos profesionales que actuaron en esta Villa, así como el hecho de configurar una muestra del marco arquitectónico de la vida y las costumbres en los orígenes del balneario marplatense, le otorgan un alto grado de interés cultural. La Municipalidad se ha hecho cargo de su tenencia y salvaguarda en el año 1980 y forma parte del listado de bienes de interés patrimonial protegido por la Ordenanza 10075/95.