Denuncian precarización laboral y amenazas a trabajadores pesqueros

El Delegado gremial y el Secretario de Pesca de la Asociación de Capitanes de Pesca participaron de un encuentro virtual con el representante de la cámara que nuclea a los pesqueros costeros de Mar del Plata a instancias de la Delegación de Trabajo en Mar del Plata.
Denuncian precarización laboral y amenazas a trabajadores pesqueros en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Desde la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca denunciaron a la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (Aepec) de Mar del Plata por irregularidades y amenazas a trabajadores.

Por tal motivo, el Delegado gremial Jorge Frías y el Secretario de Pesca de la Asociación de Capitanes de Pesca participaron de un encuentro virtual con el representante de la cámara que nuclea a los pesqueros costeros de Mar del Plata a instancias de la Delegación de Trabajo en Mar del Plata, buscando avanzar en las negociaciones hacia la renovación del convenio colectivo de trabajo, oportunidad en la que se anticipó la denuncia por evasión fiscal por parte de la mayoría de las empresas representadas por la organización empresaria, y de las presiones ejercidas sobre los trabajadores para la aceptación del "negreo".

La reunión fue convocada por la Delegación de Trabajo en Mar del Plata, y tuvo como propósito iniciar formalmente el proceso de negociación colectiva entre la AEPEC y la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca.

En la oportunidad, los representantes de los Capitanes y Oficiales de Pesca, Capitanes Carlos Cervio y Cristian Taboada, manifestaron la necesidad de inmediata actualización en el valor del franco y del aporte social que realiza la empresa por buque, como también de fijar el aporte para capacitación comprometido en el Convenio laboral firmado en 2014.

Por otra parte, Cervio y Taboada denunciaron la práctica de evasión fiscal y previsional por parte de la mayoría de las empresas que integran la cámara, lo cual afecta el normal desempeño de la obra social de la entidad, al tiempo que describieron la metodología en cuestión aplica en abonar a los trabajadores del sector cifras cercanas al 70 por ciento de su remuneración en negro, además de la amenaza a los trabajadores de perder su empleo si no aceptan dichos pagos. Por esta situación planteada fue solicitado al Ministerio de Trabajo que dé traslado a las entidades de contralor, como AFIP, a los fines de verificar las denuncias planteadas.