El Colegio de Arquitectos adhirió a la Ley Micaela

La Institución llevó a cabo la capacitación pertinente.
El Colegio de Arquitectos adhirió a la Ley Micaela en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El Distrito IX del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires adhirió a Ley Micaela, de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres.

En cumplimiento al mandato de esta norma, fueron capacitados autoridades y personal administrativo el miércoles 15 y el martes 21 de julio mediante la plataforma Zoom, perteneciente a la Institución. Asimismo, fueron invitados a compartir las jornadas el Distrito II del Colegio de Ingenieros y el Distrito IV del Colegio de Agrimensores de la Provincia de Buenos Aires.

Desde la Intitucuón informaron que los encuentros se realizaron gracias a un Convenio firmado con la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y estuvieron a cargo de las doctoras en Ciencias Sociales Andrea Torricella e Inés Pérez, investigadoras de CONICET, especialistas en estudios de género y de Ceclia Rustoyburu, también Investigadora de ese organismo, especialista en ciencia, tecnología y género. Las tres profesionales integrantes del Área de Género de la citada Facultad.

El objetivo perseguido por la conducción de la entidad, apunta en lo general a atender y combatir el flagelo y la desigualdad que genera esta problemática en nuestras sociedades, y en lo particular a desarrollar una potente acción gremial que pretende poner en un mismo plano el ejercicio profesional que desarrollan Arquitectas y Arquitectos.

Cabe recordar que la Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación y su real implementación está recién comenzando.

Esta normativa sancionada en diciembre de 2018 y que lleva el número 27.499, fue la respuesta legislativa al femicidio de Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.

La noticia del crimen de Micaela, luego de una semana de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional, ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita. Si bien la Ley fue aprobada y sancionada en diciembre de 2018 -con sólo un voto en contra en Diputados, y por unanimidad en el Senado- recién comenzó a garantizarse su aplicación con la llegada del nuevo Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad en 2019.