El Ejecutivo local presentó su presupuesto para el 2021

Presentaron la creación de una monotasa para beneficiar a las pymes locales.
El Ejecutivo local presentó su presupuesto para el 2021 en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El Departamento Ejecutivo del municipio marplatense elevó hoy al Honorable Concejo Deliberante el proyecto del presupuesto para el ejercicio 2021. Entre los puntos principales se destaca la creación de una monotasa que beneficiará a 8 mil pymes, y una actualización de TSU por debajo de la inflación pronosticada para el próximo año.

"Este año fue muy difícil para todos los marplatenses, ya que por la cuarentena muchas personas se vieron afectados en su economía, y por eso el intendente entendió que era necesario que esto sea contemplado al momento de plantear la actualización de la TSU", indicó el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

En el mismo sentido, enfatizó que “por decisión del jefe comunal la actualización de las tasas será del 24%, 5 puntos por debajo de la inflación pronosticada por el gobierno nacional para el 2021”, y puntualizó que de esta manera, los vecinos de General Pueyrredon pagarán en enero un 10% menos que lo abonado en el último trimestre de este año.

Por su parte, el secretario de Hacienda local, Germán Blanco, explicó que “en el proyecto se destaca también la creación de una monotasa para pymes de nuestra ciudad, que beneficiará directamente a 8 mil contribuyentes monotribustas que van a aportar en un régimen simplificado, incluyendo la Tasa por Inspección General, por Publicidad y Propaganda y Derechos de Ocupación de Espacios Públicos, con una presentación anual en lugar de 12 declaraciones mensuales".

“Esta también fue una decisión que apunta a acompañar a los sectores más perjudicados por las consecuencias de la pandemia que vivimos este año”, agregó Bonifatti.

Con respecto a la deuda, Blanco, detalló que “si bien nominalmente se mantiene, teniendo en cuenta la inflación prevista, podemos hablar de una reducción en términos reales”.

En el plano de obras, se estipula una inversión de 2.700 millones compuestos por fondos propios, así como del gobierno nacional y provincial, donde se prevé concretar trabajos que incluyen algunos pendientes que fueron suspendidos por el contexto mundial.

Por último, Bonifatti analizó que “este año se realizó un esfuerzo muy grande, incluso con la merma en la recaudación se garantizaron todos los servicios gracias al aporte de los vecinos”.