El Frente de Todos propone crear un Código de Preservación Forestal

Mariana Cuesta presentó un proyecto de ordenanza para mejorar el arbolado en los espacios públicos de General Pueyrredon.
El Frente de Todos propone crear un Código de Preservación Forestal en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La concejala marplatense del Frente de Todos, Mariana Cuesta, presentó un proyecto de ordenanza para crear en el distrito un nuevo Código de Preservación Forestal con el objetivo de mejorar e incrementar el arbolado urbano. 

La propuesta de ordenanza impulsa el desarrollo de un Plan Maestro de Arbolado Urbano que permitirá, en primer lugar, generar un diagnóstico a partir de la realización de un censo que sirva para conocer cuántos árboles hay en General Pueyrredon, de qué especies y en qué estado se encuentran.

“El arbolado es parte integral de la infraestructura verde urbana, reduce el impacto de tormentas e inundaciones, colabora a minimizar la contaminación sonora y nos da sombra. Necesitamos árboles para poder disminuir los efectos del cambio climático”, señaló Cuesta, que remarcó que la iniciativa busca renovar la normativa actual que tiene 28 años.

De esta forma, propone que el municipio asuma la responsabilidad de la implantación, conservación y poda de árboles en parques, plazas y también en calles y avenidas. “Tenemos claro los beneficios del arbolado para las ciudades. Pero si los árboles no tienen el mantenimiento adecuado pueden provocar alergias en los vecinos, roturas en las veredas y también daños más severos si caen ramas o árboles en cables, autos, casas o incluso sobre nuestros propios vecinos”, destacó la concejala del Frente de Todos. “Mar del Plata demanda mucho más que buenas intenciones, porque necesita un rumbo, una estrategia y la decisión de hacer”, agregó la edil.

También se dispone que el Emsur sea la autoridad de aplicación del Código de Preservación Forestal que será responsable de “crear, elaborar y actualizar el Plan Maestro de Arbolado Público en el Partido de General Pueyrredon”. Además de intervenir en el cultivo, la selección y la compra de ejemplares arbóreos para el futuro de la ciudad, el proyecto también contempla la realización de campañas que favorezcan las conductas conservacionistas y destaquen la función de los árboles en el ecosistema urbano.

La realización del censo permitirá conocer el mapa del arbolado público de la ciudad y a partir de allí se planificará la reforestación o reemplazo de especies en los lugares que correspondan. Los resultados deberán publicarse a través de los canales de comunicación oficiales para que estén al alcance de todos los vecinos de General Pueyrredon.

El proyecto de ordenanza también impulsa la creación del Consejo Municipal de Arbolado Público que estará integrado por representantes del Ejecutivo (Emsur, Emvial, Obras, Inspección General, Asuntos de la Comunidad y Delegaciones), el Concejo Deliberante, Defensoría del Pueblo, colegios profesionales, asociaciones vecinales de fomento, universidades, asociaciones civiles y miembros de la comunidad.

El nuevo Código de Preservación Forestal establece que el municipio será el responsable de extraer, trasplantar y podar los árboles en todos los espacios públicos de General Pueyrredon. A su vez, fija los criterios para autorizar cada una de esas acciones. Para solicitar cualquiera de estas acciones, el Ejecutivo deberá crear un formulario digital y accesible para que los vecinos puedan realizar los pedidos o consultas.

Finalmente, la ordenanza impulsaría la creación de un cuerpo permanente de inspectores forestales que tendrán a su cargo el cumplimiento de la normativa. En caso de constatar infracciones al código se establecerán las sanciones correspondientes fijadas en el proyecto.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata