El INIDEP encabeza una investigación y capacitación sobre mareas rojas junto con el CESMAR

El proyecto busca ampliar el conocimiento sobre la ocurrencia, dinámica espacio-temporal, composición y toxicidad de eventos de discoloración.
El INIDEP encabeza una investigación y capacitación sobre mareas rojas junto con el CESMAR en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Integrantes del Programa Química Marina y Marea Roja del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) mantuvieron una reunión con representantes del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (CESMAR) de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP), en el marco de un proyecto de investigación y capacitación conjunto sobre mareas rojas.

El proyecto denominado “Pesca de manchas en el Mar Argentino: observando discoloraciones y floraciones potencialmente nocivas desde buques pesqueros” , busca ampliar el conocimiento sobre la ocurrencia, dinámica espacio-temporal, composición y toxicidad de eventos de discoloraciones. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Consejo Federal Pesquero (CFP) .

El objetivo principal de la reunión con el CESMAR fue establecer un vínculo de colaboración para capacitar a los capitanes, oficiales y patrones de pesca a bordo de buques comerciales para documentar la ocurrencia de manchas (conocidas en la jerga como “mareas rojas” o “discoloraciones”), a través del registro georreferencial, video-fotográfico y eventualmente la recolección de muestras de agua de la superficie.

Por INIDEP, en el encuentro estuvieron presentes la Lic. Nora Montoya, responsable del Programa Química Marina y Marea Roja y la Dra. Maria Guillermina Ruiz, responsable del proyecto. En tanto que por el CESMAR participaron su director, Lic. en Sistemas Navales y Capitán de Navío (RE) Julio César Hoffmann, el encargado de Gestión de Calidad, Mario Peralta y la Lic. Sofía Wöhler, asesora en medioambiente.

El INIDEP y el CESMAR comenzarán a trabajar en el diseño de planillas de avistajes, banners y material audiovisual para difundir el proyecto entre los asociados y organizar un taller presencial en noviembre de este año.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata