El Museo de Ciencias Naturales garantiza la accesibilidad para todos sus visitantes

El espacio municipal cuenta con novedosos contenidos y ampliación de sus espacios de exposición.
El Museo de Ciencias Naturales garantiza la accesibilidad para todos sus visitantes en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ubicado en Plaza España, reabrió con una importante renovación y ampliación de sus espacios de exposición y de las muestras planificadas para esta temporada. Se puede visitar sin necesidad de turnos previos de miércoles a domingo en el horario de 14.00 a 19.00.

Entre las más importantes novedades, se encuentran las mejoras de accesibilidad realizadas en el edificio para convertir al establecimiento en una de las instituciones del país que mejor cumple y se adecua a lo dispuesto por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378). Para lograr estos resultados se viene trabajando de modo interdisciplinario en una labor que también se extiende a los demás museos municipales.

Sobre este punto, Gabriela Pujol, directora del espacio municipal, explicó que “hoy podemos decir que el Museo de Ciencias Naturales es accesible para que todas las personas con discapacidades motrices puedan llegar a todos los rincones, a través de rampas y ascensores, y así acceder al conocimiento científico”.

El museo también mostrará una innovadora y completa serie de infografías y señaléticas para mejorar la comunicación general. Además, en los próximos meses se habilitará un Aro Magnético en el Auditorio y se sumarán réplicas táctiles para personas con discapacidad visual de las piezas más destacadas de cada exhibición, así como lectores de Códigos QR que contengan la información de todas las exhibiciones en formatos múltiples como textos, archivos de audio y videos en Lengua de Señas Argentinas. A esas novedades se sumarán prototipos de cartelería táctil en Sistema Braille y en Macrotipo en altorrelieve.

El personal del Museo realizó diversas capacitaciones sobre Accesibilidad en Espacios Culturales, una tarea coordinada por la Secretaría de Cultura y con la participación del EMTUR y CILSA ONG, que tuvo como objetivo lograr mejoras en la atención de los diferentes públicos que los visitan.