El sistema de salud municipal padece por la falta de profesionales

Denuncian que hay Centros que atienden al 50% de su capacidad y que faltan turnos, entre otras falencias.
Noticias de Mar del Plata. El sistema de salud municipal padece por la falta de profesionales

La política sanitaria del intendente Guillermo Montenegro parece demasiado tímida en el contexto inflacionario del país. Si a eso se agrega que el presidente Javier Milei apuesta a bajar el índice de precios con recesión que en Mar del Plata suele traducirse en un incremento de la desocupación, el panorama es aún más oscuro.

Los concejales de Unión por la Patria (UxP), Diego García y Valeria Crespo, expresaron su preocupación y pidieron al gobierno local que informe sobre la falta de profesionales de la salud que generan que la gente no encuentre médicos a la hora de atenderse. Además señalaron la falta de turnos y los horarios reducidos. 

En el proyecto, el concejal Diego García del bloque de Unión por la Patria destacó que la situación de aumentos “significativos y reiterados” de las prepagas y obras sociales por las políticas del gobierno nacional hace que el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) resulten un eslabón clave porque son gratuitos y de acceso libre para los vecinos de Mar del Plata y Batán. 

García recordó que según datos del Indec, de un total de 660 mil habitantes en el partido de General Pueyrredon, más de 173 mil no cuentan con ningún tipo de cobertura médica. “Por eso resulta de suma importancia que sea garantizado el correcto funcionamiento de todos los niveles de atención a la salud que sean brindados por el Departamento Ejecutivo local”.

A su vez, remarcó que vecinos y vecinas que han querido acceder a servicios encontraron que los horarios que se anuncian en la página web del municipio no se verifican a la hora de ir al CAPS.

Por eso el proyecto del concejal pretende que el municipio informe la cantidad de profesionales y especialistas que se desempeñan en los centros de salud, cuáles son los que funcionan las 24 horas y los fines de semana y que detalle la planta de personal profesional y no profesional del CEMA y la Unidad Gerontológica.

El expediente se trató en la Comisión de Salud del Concejo. Sin embargo, la secretaría de Salud del municipio, a cargo de Viviana Bernabei, respondió de forma escueta. En solo una página, sostuvo que la información sobre los centros de salud, horarios y días de atención se encuentran en la web del municipio y que sobre la planta de personal y los profesionales debe informar la Dirección de Personal dependiente de la Secretaría Legal, Técnica y Hacienda.

Así, Viviana Bernabei evitó, al menos por ahora, el debate sobre una demanda que con el correr de los meses podría agravarse dado que son los propios profesionales de la salud nucleados en CICOP quienes denuncian que el municipio no cuenta con profesionales.

Los trabajadores advirtieron sobre la falta de médicos en las guardias y en los centros de salud. Los cinco que atienden las 24 horas solo el 50% del tiempo cuentan con médicos y en los demás no se cubren las licencias con lo cual quedan semanas enteras sin profesionales. 

A ese dato se refirió Valeria Crespo en diálogo con Región Mar del Plata y, además de la falta de profesionales, señaló que los principales problemas tienen que ver con los turnos y horarios reducidos en la mayoría de los CAPS.

La problemática del IREMI 

Crespo, integrante de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, acompañó el proyecto de García y el 6 de febrero pasado presentó otro donde advierte sobre distintas deficiencias en el Instituto Romulo Etcheverry Materno Infantil (IREMI), uno de los CAPS más emblemáticos de la ciudad. 

Del expediente se desprende que el IREMI tiene problemas edilicios como humedad, desprendimientos de revoques y un estado de deterioro generalizado y le pide al gobierno local que informe si se sigue prestando el servicio de Audiología, dónde funciona el laboratorio y si tiene la infraestructura que corresponde para funcionar y dónde funciona el área de salud mental.

También mencionó la falta de especialidades, de insumos y los problemas edilicios y señaló que hay que “mejorar la atención a los vecinos y vecinas, contar con un sistema adecuado de turnos, con mayor horario de atención en aquellos que tienen horario de atención limitada y contar con las y los profesionales necesarios”.

La municipalidad aún no informó sobre esos puntos y tampoco sobre la falta de profesionales. 


Cómo colaborar con Región Mar del Plata