En las escuelas no hay alcohol, desinfectantes ni barbijos

Hubo una demora en la compra de insumos y hay establecimientos que carecen de lo básico.
En las escuelas no hay alcohol, desinfectantes ni barbijos en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Un error en el llamado a la licitación que hizo el Consejo Escolar generó la demora en la compra de alcohol, barbijos y otros productos de limpieza e higiene personal. Todos esenciales en plena pandemia para la vuelta de las clases presenciales en la escuelas provinciales dela ciudad. El dinero, más de cinco millones de pesos, está desde noviembre.

El bloque de Consejeros Escolares del Frente de Todos responsabilizó a la presidenta de la Comisión de Fondos Presupuestarios, Gabriela Viadas, y a la titular del Consejo Escolar, Carina Cermesoni. Ambas pertenecen a juntos por el Cambio. Región Mar del Plata quiso comunicarse con Viadas pero no obtuvo respuesta.

Para la consejera del Frente de Todos, Verónica Castro, tanto Viadas como Cermesoni ponen palos en la rueda de forma deliberada contra el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La situación también alertó a los gremios como el SUTEBA que pidió soluciones.

La gestión de Axel Kicillof envió la partida presupuestaria el pasado 30 de noviembre. Se trata de 5.230.940,20 pesos que el Consejo Escolar debía invertir en artículos de limpieza e higiene personal.

Castro valoró la presencia del estado dado que la partida presupuestaria llegó hace más de dos meses. "Hubo una primera instancia de licitación pero por errores de procedimiento se tuvo que hacer un nuevo llamado", dijo y adelantó que recién este lunes se conocerían las ofertas.

"La decisión política es demorar gestiones"
El bloque del Frente de Todos elevó una nota al Consejo Escolar en la que denuncia irregularidades en el marco de la Comisión de Fondos Presupuestarios que preside Gabriela Viadas. "Hay una decisión política de fondo de trabar y demorar gestiones. Lo entendemos como una especie de boicot a la provincia y la inversión que está haciendo", aseguró Castro y apuntó a Viadas y Cermesoni.

El primer llamado a licitación se cayó porque no se pidió la garantía de oferta, un requisito indispensable en cualquier proceso licitatorio. "En la comisión de Fondos pareciera que hay un doble comando porque si no está la presidenta del Consejo no hay reunión. Y lo que hace la presidenta es avalar la forma unilateral en que se maneja la comisión".

"Estamos cansados de pagar todos por decisiones unilaterales" advirtió Castro y señaló que elevaron una nota a la comisión y al Consejo solicitando que "el funcionamiento de la comisión sea transparente y democrático".

Exigen el respeto de la institucionalidad
En el escrito, el bloque denunció que "no se respetan los acuerdos y las propuestas que presentamos en las comisiones mientras que la presidenta pretende que el debate y la búsqueda de consenso se haga a través del grupo de Whatsapp".

"Las convocatorias a las reuniones no respetan el plazo mínimo de 24 horas de anticipación. Además, no convoca a la totalidad de los consejeros y, así, pierde de vista que son encuentros públicos y abiertos", afirmó el bloque.

En la nota, dejaron constancia de que "la comisión carece de actas de las reuniones y desconoce la participación de los integrantes del Bloque de Frente de Todos que han ofrecido colaboración en los procedimientos en reiteradas ocasiones con la finalidad de agilizar los plazos de las contrataciones".

Los consejeros hicieron estas solicitudes en reiteradas oportunidades y "frente a la evidente falta de voluntad de llevarlas a la práctica", anticiparon que "solo participarán de las reuniones de la Comisión de Fondos Presupuestarios cuando se respeten en su totalidad las instancias formales e institucionales".