En Mar del Plata se realizó un acto en homenaje al General San Martín

Montenegro “Nos enseñó que con esfuerzo y en equipo se logran cosas que parecían imposibles”.
En Mar del Plata se realizó un acto en homenaje al General San Martín en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Se celebró el acto en conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. La ceremonia central se llevó a cabo en el Parque que lleva su nombre, en Playa Grande.

En primer término, la Orquesta Infanto Juvenil interpretó el Himno Nacional Argentino. Luego, el Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, efectuó una invocación religiosa.

Seguidamente, el intendente Guillermo Montenegro expresó “Estamos en uno de los lugares donde se puede apreciar una parte muy linda de nuestra ciudad, la que estamos convencidos –y lo digo siempre- es la más linda del mundo”.

“Estamos acá –siguió- para honrar una fecha muy importante, el fallecimiento de San Martín. Más que hablar del final, me gusta pensar en lo que nos dejó su vida: lo caracterizó el esfuerzo, los valores, el ser parte de un equipo que empujaba, que entendía las divisiones de funciones. Yo diría que es el héroe más importante que nosotros tenemos como argentinos pero también es reconocido en otros países como en Chile y Perú, por la entrega que generó permanentemente. Esa entrega, que tiene que ver con la austeridad, con los valores del ser humano, el esfuerzo permanente que le puso a cada acción de su vida, está en el ADN de los marplatenses y de los argentinos”.

También, Montenegro destacó que San Martín “nos enseñó que con esfuerzo se logran cosas que te planteaban que eran imposibles. Quién se hubiera imaginado cruzar la Cordillera de los Andes hoy, con mejores condiciones y equipamiento de los que había en esa época. Él no solo tomó la decisión sino que esta fue acompañada por un ejército. Digo que acá está el San Martín de los dos lugares: como militar, y como todavía se lo estudia, y como persona, que prácticamente no tenía límites, con una voluntad inquebrantable. Cuando uno traslada esto a hoy, dice qué tenemos que hacer, dónde tenemos que empujar, cómo tenemos que ser un equipo, la importancia de estar todos juntos y respetar las normas”.

En esta línea, agregó que “las pequeñas anécdotas de la vida de San Martín lo marcan como alguien que era muy exigente con el cumplimiento de las reglas. Esto hacía que fuera admirado por sus subordinados; él predicaba con el ejemplo, no estaba en un lugar mejor que los soldados, estaba en el mismo lugar, demostrando una capacidad de liderazgo distinta”.

Para concluir, el Intendente afirmó: “Su esfuerzo, sus valores, son muy actuales, y decimos que es por acá. Un ejemplo de esto son los chicos: el esfuerzo de los abanderados, los escoltas, de la Infanto Juvenil, que tomaron una decisión junto a sus familias para meterles al esfuerzo. Y acá están y habla de la importancia de la constancia de meterle para adelante. Si hay alguien como prócer, como guía, nos dejó un legado realmente marcado de que el esfuerzo de trabajar en equipo vale la pena, es San Martín. Hoy nos toca trabajar como ciudad, como provincia y como país. La única forma de trabajar es juntos, empujando, pensando en el otro, siguiendo los ejemplos, desde los más chicos a los más grandes, que nos dejó José Francisco de San Martín. Para mi, es un honor y un orgullo estar como Intendente frente a ustedes y hablar de la importancia del ejemplo que nos deja”

Finalmente, se colocó una ofrenda floral al pie del monumento a San Martín. El acto culminó con dos temas interpretados por la Orquesta Infanto Juvenil.