Estudiantes tucumanos conocieron el mar

Se trata de 27 chicos y chicas que viven en los valles calchaquies.
Estudiantes tucumanos conocieron el mar en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Alumnos de una escuela de alta montaña del Valle Calchaquí, en Tucumán, acostumbrados a cabalgar o caminar varias horas para concurrir a clases, lograron cumplir el sueño de viajar a la costa atlántica bonaerense para conocer el mar. La actividad se enmarca en el Programa Nacional de Turismo Educación impulsado en forma conjunta por los ministerios de Educación y de Turismo de la Nación.

Los 27 estudiantes de la escuela 350 de San José de Chasquivil viajaron hasta el complejo de Chapadmalal, ubicad0 a 26 kilómetros de Mar del Plata, y luego de disfrutar de casi una semana de la playa y el mar, comenzaron hoy el regreso a Tucumán con una escala especial en Buenos Aires para conocer los estadios de los clubes River Plate y Boca Juniors y la megamuestra de Tecnópolis.

"Los chicos y chicas están haciendo realidad uno de sus sueños que era tocar el mar, un deseo que surgió por parte de la maestra Pilar Bellido, quien los vio crecer y soñaba con que pudieran viajar hacia la Costa Atlántica para cumplir con ese anhelo", contó Eliana La Madrid, secretaria de la escuela en declaraciones a la agencia nacional de noticias.

Además, agregó "Siento una satisfacción muy grande de verlos sonreír y ver cómo juegan en la playa. Son chicos que diariamente hacen mucho sacrificio para aprender y formarse en la escuela, a la que acceden cabalgando o caminando entre 3 y 8 horas, dependiendo de donde vivan, por lugares en los que no hay caminos ni rutas, donde muchos de ellos deben cruzar 20 veces el mismo río".

La directora, María de los Ángeles Saavedra Ybarra, relató el recorrido realizado: "Este viaje comenzó el domingo (de la semana pasada) cuando el helicóptero de la Dirección Aeronáutica nos trasladó desde el valle Calchaquí hasta el aeroclub en la localidad de Horco Molle y de ahí en micro hacia el hotel Bicentenario, donde Desarrollo Social les entregó una mochila con un kit para la playa: malla, ojotas, barbijos, juguetes y protector solar".

"Al día siguiente emprendimos el viaje para la costa atlántica para cumplir el sueño, gracias a las acciones coordinadas que llevaron a cabo los organismos nacionales de Educación y Turismo y Deportes y los provinciales que están bajo la órbita del gobernador de Tucumán (Osvaldo Jaldo)", manifestó.

También agregó "Llegamos a Chapadmalal y nos estaban esperando todos los profesores y coordinadores del programa de turismo educativo".

"Estamos viviendo algo único y desde que llegamos podemos ver cómo los rostros de los chicos esbozan felicidad", sostuvo Saavedra Ybarra.

Las directivas de la escuela indicaron que "el lunes pararemos en la Ciudad de Buenos Aires y el martes nos llevarán a conocer la cancha de Boca y la de River, Y a Tecnópolis para luego partir hacia San Miguel de Tucumán".

El grupo de estudiantes de la escuela rural tucumana, que finalmente conocieron el mar, son parte de los 2.000 chicos y chicas que durante este verano disfrutaron de las unidades turísticas de Chapadmalal y de Embalse (en Córdoba), en el marco del Programa Nacional de Turismo Educativo.

"Este programa es una propuesta pedagógica que intenta abrir la escuela y que sea la escuela la que viaje y venga a aprender en otros contextos, en otros escenarios. Armamos un proyecto pedagógico en función de la cultura de cada comunidad y provincia", explicó a Télam Bárbara Ruiz Díaz, integrante del equipo coordinador del programa, que precisó que funciona durante las vacaciones de verano y de invierno enfocado en la recreación, el juego y el arte.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata