Estudiantes universitarios contra el aumento del boleto de colectivo

Luego de la decisión de los Presidentes de las bancadas del Concejo Deliberante, el Intendente Montenegro deberá tomar la decisión sobre la tarifa del transporte público marplatense.
Estudiantes universitarios contra el aumento del boleto de colectivo en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Desde la Secretaría General de la Federación Universitaria Marplatense, en conjunto con los centros de estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales, han manifestado su rechazo al aumento del boleto del transporte público de pasajeros.

Los estudiantes, argumentaron en un comunicado que "en este contexto de aislamiento se han profundizado las desigualdades, la pobreza y el desempleo estructurales que padece nuestro país hace décadas. Bajo esta premisa, resulta impensable seguir aumentando la carga sobre el bolsillo de los trabajadores".

Dicho aumento quedó en manos del Intendente Guillermo Montenegro, luego que los jefes de los bloques delegaran esa facultad al Jefe Comunal en la reunión que mantuvieron hoy, cuando debía tratarse el tema en la sesión.

El incremento implicaría una suba del 40% de la tarifa plana, que pasaría a costar $35,24. "Esta cifra conlleva un aumento interanual del boleto cercano al 90%, 50 puntos por encima de la inflación registrada en ese mismo período" manifiestan los universitarios.

En este sentido, Ramiro Goñi, Secretario General del gremio estudiantil, afirmó que "es imperioso pensar el servicio de transporte de colectivos de manera integral. Hace falta discutir sobre la limpieza y calefacción de las unidades, las frecuencias, la ampliación del sistema de transbordo, mejorar la accesibilidad, incentivar el uso de energías renovables y garantizar la paridad de género entre el personal. También es necesario implementar el boleto universitario y terciario que está sancionado por ley y se nos niega hace 5 años desde el Estado provincial. Todo ello implica rediscutir el pliego del servicio para terminar con la monopolización del mismo; la discusión es mucho más profunda que simplemente fijar el valor de la tarifa."

Lucía Mansilla, Secretaria General del centro de estudiantes de Ciencias Económicas y Sociales, agregó que "vemos con preocupación cómo, año tras año, los gobiernos municipales y los bloques de distintos signos políticos que integran el Concejo Deliberante se echan culpas pero nadie gestiona los subsidios necesarios ni dan los debates de fondo para garantizar un servicio de calidad y resolver las deudas pendientes con los usuarios. Mientras tanto, el boleto sigue subiendo y una vez más perdemos los vecinos de Mar del Plata y la zona."