Fernanda Raverta y Wado de Pedro en la apertura de la oficina del RENAPER en Batán

También visitaron las obras en la plaza principal de la ciudad.
Fernanda Raverta y Wado de Pedro en la apertura de la oficina del RENAPER en Batán en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La titular de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), Fernanda Raverta, y el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, encabezaron el acto de apertura de una oficina del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) en Batán. 

La directora ejecutiva de ANSES y el ministro llegaron hasta esa ciudad donde se realizó la apertura de una oficina del Renaper con tres puntos fijos para que las personas puedan asistir a tramitar su Documento Nacional de Identidad (DNI), o su renovación, y la emisión de pasaportes. 

“Estamos en Batán junto al ministro Wado De Pedro visitando en las oficinas de ANSES la marcha de la oficina del RENAPER donde se hacen documentos de identidad, pasaportes para que los vecinos y vecinas no tengan que trasladarse hasta Mar del Plata para hacer trámites tan esenciales, sabemos que el documento habilita a otros derechos; porque es difícil hacer la AUH si esas nenas o nenes no tienen el DNI. Agradezco la presencia del ministro en este evento”, dijo Raverta.

“Esta era una demanda de larga data de los vecinos de Batán, quienes debían movilizarse casi 20 kilómetros hasta Mar del Plata a realizar sus trámites”, agregó la marplatense. “La llegada de la sede de RENAPER a Batán mejora el acceso de los vecinos al derecho a la identidad”, agregó la funcionaria y referente del FdT en General Pueyrredon. 

De Pedro sostuvo que “en el marco del proceso de descentralización del RENAPER donde estamos haciendo por primera vez en el país que cada región además de emitir el DNI puedan fabricarlo. Es la primera vez que esto pasa. Es acercar el Estado a la gente, es una facilidad, un poco más cerca de donde vivís, por ello seguiremos descentralizando para acceder a un derecho nuevo”. 

Esta delegación funciona en la oficina de ANSES de dicha ciudad (integra General Pueyrredon, con más de 35 mil habitantes) de lunes a viernes de 8.30 a 14.30. Se atienden turnos programados y demanda espontánea. Hay 4 trabajadores asignados y tienen 3 equipos informáticos con los que pueden realizar un total de 90 trámites diarios. Actualmente, están esperando un tercer equipo para aumentar la capacidad de gestión.
 

Obras en la Plaza de Batán
 

Además, Raverta visitó el inicio de la obra de puesta en valor de la plaza de Batán, que contempla el acondicionamiento de una de las calles de borde como semipeatonal para integrar la plaza con la Capilla y el Colegio, mediante solados y rampas que garanticen una continuidad espacial, priorizando el uso peatonal sin barreras arquitectónicas.

El objetivo de la obra que se estima se realizará en 180 días es otorgar al barrio un espacio de expansión y recreación.

Se realizará la puesta en valor y reconstrucción de la plaza, a partir de sus funciones y usos, para otorgar al barrio un espacio de expansión y recreación.

Asimismo, se generarán áreas iluminadas más seguras, permitiendo la reorganización del tránsito vehicular, con lo cual se podrá enriquecer el espacio urbano, con nuevos recursos y facilidades para la mejora diaria y las condiciones de hábitat.

Participaron de la inauguración y de la recorrida el senador provincial Pablo Obeid, el coordinador de RENAPER local, Brian Cardozo, Fernando Barranus de la UDAI Batán, y Marcos Gutiérrez (jefe Regional ANSES).

Cómo colaborar con Región Mar del Plata