Fernando Aguerre recibió un reconocimiento en el Concejo Deliberante

Este martes en el Recinto del HCD se realizó un reconocimiento a Fernando Aguerre, presidente de la International Surfing Association, por su trayectoria como deportista y por haber logrado la inclusión del Surf como deporte olímpico.
Fernando Aguerre recibió un reconocimiento en el Concejo Deliberante en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Del acto de reconocimiento participaron el presidente del HCD Guillermo Sanz Saralegui, el Concejal autor de esta iniciativa, Santiago Bonifatti, la Diputada Provincial Alejandra Martínez, la Presidenta del EMTUR Gabriela Magnoler, el vicepresidente del EMTUR Jorge Zanier, el concejal Héctor Rosso, entre otros.
Este emotivo acto de reconocimiento comenzó con un saludo del presidente del HCD, Sanz Saralegui, quien destacó que "Además de haber vuelto olímpico este deporte, Fernando es como un artista del mar que todos los días transforma a las olas una cosa distinta."
A su turno la Diputada Martínez, quién entregó a Fernando Aguerre un reconocimiento de la Cámara de Diputados, destacó "Como legisladora, apenas el Surf se declaró como deporte olímpico presentamos un proyecto que fue aprobado por unanimidad en la legislatura; más allá de estos reconocimientos que son importantes, sobre todo son merecidos. Fernando con su fuerza, su trabajo y con su ímpetu durante tantos años lucho por poner en alto el valor del surf. Fernando subió a su tabla, con su trabajo, su tenacidad y su fuerza, a miles de jóvenes de todas partes del mundo que hoy tienen una oportunidad más para practicar este deporte."
Por su parte, El concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti, impulsor de este reconocimiento a nivel local, dijo: "Para mi es un gran gusto desde una amistad que nos une hace varios años, poder estar acá entregando este reconocimiento. Cuando pensamos qué se puede decir sobre Fernando y su Currículum aparece una lista interminable de cosas espectaculares, que le pasaron a el y nos pasaron a todos gracias a el, pero la verdad es que la inclusión del Surf como deporte olímpico es como el sueño cumplido de logros. "
Y continuó diciendo "el reconocimiento que le hacemos hoy a Fernando es un gran llamado de futuro, un gran futuro para el Surf en Mar del Plata. No puedo dejar de darme cuenta que Mar del Plata ha sido la Capital Nacional del Surf, trayendo cientos de miles de turistas en función de nuestro deporte, que Mar del Plata tiene olas en sus 44 km de costa, que tenemos una cultura y un estilo de vida relacionados al mar; la forma lúdica en la que nos relacionamos con el mar, el deporte, la navegación, la industria, con el comercio. Esta es una gran puerta que abrió Fernando que sin duda es para Mar del Plata muy importante. Yo te admiro profundamente, he aprendido mucho. Esta es una reivindicación de lo que haces todos los días por nosotros, marplatenses, deportistas, surfistas y ciudadanos. "
Cuando le tocó hablar a Fernando Aguerre, presidente del ISA, se lo notó muy emocionado y agradecido con todos los que aportaron a su trayectoria. "Nunca logré separar todo lo que hago de las emociones, del corazón. Todo lo que hago lo hago de corazón. Soy marplatense los 365 días del año. Sin el Surf no se lo que hubiera sido de mi vida porque era malísimo jugando al tenis, al fútbol a todo, así que gracias a mi hermano Santiago por arrastrarme al mar. Gracias a mi padre que me inculcó su amor por la historia, siempre me gustó aprender de dónde venimos para poder apuntar mejor las flechas. Les aseguro que no es fácil estar en reuniones en hoteles, con señores muy muy viejitos que no sabían de que hablaba yo cuando hablaba de olas, del mar y de lo que podíamos hacer por el movimiento olímpico; pero de a poquito empezaron a entender. Gracias a los medios de prensa de la ciudad, del país y del mundo, que sin ellos multiplicando el mensaje nunca hubiera llegado a tantos ojos y oídos" continuó diciendo el deportista.
En sus palabras, Aguerre dedicó también un momento para descartar hechos importantes de la historia del Surf: "En la década del 60´la gente jugaba con las olas y en el mar, si bien el Surf con tablas es moderno, el surf como "jugar con las olas" tiene mucho más tiempo en Mar del Plata. En el 78 el surf fue proscrito por los militares y nos confiscaban las tablas los inspectores, así que empezamos a irnos lejos de las playas del centro; nos llevaban a la comisaría y muchas veces tenía que ir mi mamá para que nos devolvieran las tabla. En esa época cada tabla era única, no teníamos cien tablas como ahora, la ciudábamos y arreglábamos con mucho amor.
A fines de los 70 comenzamos una campaña contra la prohibición que tuvo mucho éxito. Hace pocos años me invitaron a presenciar un proyecto de declaración de Mar del Plata como Capital del Surf argentino y fue muy emocionante también, y les dije que por favor no volvieran a cerrar las ventanas y dejaran que el aire salado que habíamos dejado nosotros se quedara en el aire flotando."
Y al despedirse terminó diciendo "El surf es un pasatiempo, jugamos con las olas. no se si contribuímos a algo surfeando, pero tal vez si contribuímos estando relajados y siendo más felices, podemos hacer un mejor mundo. Hace mucho años la gente se metía a jugar al mar vestidos hasta el cuello, y hoy la gente se viste como nosotros para ir al mar, así que los surfistas nos convertimos en estilos de vida."