Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Municipalidad marplatense, firmaron el jueves un convenio de colaboración para realizar la edición 36 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se llevará a cabo entre el 18 y 28 de noviembre.
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzará el próximo 18 de noviembre, atravesando la 36ta edición del principal evento del mundo del cine en nuestro país.

El presidente del Festival, Fernando Juan Lima, junto a la productora general del festival, Cecilia Diez, el intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y el secretario de Cultura de la Ciudad de Mar del Plata, Carlos Balmaceda firmaron un acuerdo de cooperación y trabajo conjunto para la realización de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con el objetivo de cumplir los cuidados y protocolos que impone el COVID 19 y encarar esta edición con la mayor presencialidad que lo permita en estas circunstancias.

La iniciativa se trabajó en articulación entre el INCAA y la Municipalidad de General Pueyrredón, en el marco de las circunstancias sanitarias que hoy permiten diseñar un festival con actividades presenciales en la ciudad de Mar del Plata y otras con modalidad online.

Lima valoró "el esfuerzo y el compromiso del INCAA, de la Provincia y del Municipio, para hacer el Festival lo más normal posible, respetando la esencia que tiene que ver con el encuentro", y de esta manera confirmó la realización del Festival que se desarrollará en Mar del Plata entre el 18 y el 28 de noviembre.

"Venimos trabajando mucho para que puedan verlo desde todo el país y desde el mundo. Que quienes trabajan en la industria y la prensa puedan enterarse de lo que pasa en Mar del Plata en tiempo real, desde cualquier lugar del globo", puntualizó.

También destacó que "es muy importante que se pueda seguir realizando de forma ininterrumpida desde 1996", y aseguró que "este Festival es de todos, pero especialmente de Mar del Plata".

El intendente Guillermo Montenegro definió que "es importante que se realice el Festival en nuestra ciudad porque es muy importante en general para la industria del cine, pero en particular para la generación de eventos culturales, que así como los deportivos, recreativos, y una agenda para todo el año, generan empleo".

"Nos gusta que pueda mostrarse nuestra ciudad en todo el mundo, porque tenemos la ciudad más linda y me llena de orgullo que se vea" y agradeció especialmente "el trabajo conjunto que pudimos realizar desde el Municipio junto a los equipos del Festival, de Nación, y de Provincia, para que pueda llevarse a cabo" continuó el jefe comunal.

"El lanzamiento de programación será en los próximos días y se realizará por streaming a través de la página oficial del evento, donde podrán conocer más detalles", detalló Cecilia Diez, productora general del Festival que fue declarado de especial interés y por unanimidad en el Concejo Deliberante local.

Diez sostuvo también que "la calidad de las películas de este año sigue siendo del mismo nivel internacional de siempre y Mar del Plata sigue teniendo la misma belleza de siempre".

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas, y en sus pantallas se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos. En él conviven la tradición del cine clásico con las nuevas tendencias, las nuevas voces y las nuevas tecnologías. Cada año, más de 130.000 espectadores acompañan su programación -que cuenta con más de 300 títulos- y sus actividades especiales, en la que se dan cita invitados nacionales e internacionales.

Estuvieron presentes también la directora artística Cecilia Barrionuevo; el director del Teatro Auditorium, Marcelo Marán; el Coordinador de Gabinete del Municipio, Alejandro Rabinovich, el secretario de Desarrollo Productivo local, Fernando Muro; el titular del EMTUR, Bernardo Martín; la concejal Virginia Sívori; la titular de la Administración de Punta Mogotes, Mariana Cuesta; entre otros.