Festival Música por la Memoria

Mañana, a partir de las 20.30, en 20 de Septiembre y San Martín.
Festival Música por la Memoria en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La UNMAR -Unión de Músicos de Mar del Plata- organiza junto al Centro Cultural América Libre un festival en el marco del mes de la memoria. Será este sábado 30 de marzo, a partir de las 20.30, en 20 de Septiembre y San Martín. Habrá un panel debate en el comienzo sobre “Música, memoria y derechos humanos” y luego un festival con siete bandas.
La jornada se abrirá con el panel, formado por cinco personas: Ana Turner (productora del ciclo Música por la Música, manager de Milano-Farenga, entre otros), Pablo Coliqueo (Che Joven), Daiana Zacchi (psicóloga y música, integrante del dúo Trigal), Marcelo Sanjurjo (músico) y Mónica De Spirito (docente y música), quien moderará.
Posteriormente, a las 21.30 comenzará el festival de bandas que contará con la presencia de Locales Rock, Selva, Mono de Agua, Candor, De la Cruz-Freijo dúo, enCauce y La Cultura está en el barrio.
Es importante destacar que la UNMAR forma parte del Consejo Regional Metropolitano del INAMU -Instituto Nacional de la Música- y que ha realizado innumerables acciones para mejorar las condiciones de trabajo en Mar del Plata y ampliar las posibilidades de los músicos.
La Unión de Músicos de Mar del Plata (UNMAR) es un grupo de trabajadores independientes de la música y la cultura de la ciudad, agrupados desde 2015 para desarrollar ideas y proyectos de construcción y gestión colectiva. Es un espacio plural autoconvocado y abierto. Tiene orientación autogestiva y es apartidario, con gestión participativa y organización democrática asamblearia. Tiene personería jurídica otorgada.
Algunos de los objetivos que tiene son articular con instituciones, organismos, bares culturales, entidades, sellos, distribuidoras y otros; fomentar y difundir las producciones musicales independientes realizadas por músicos marplatenses; promover la formación y la capacitación, crear un reservorio de música marplatense, un sello discográfico y una editorial propias, fomentar, gestionar y avalar toda medida tendiente al mejoramiento de los espacios públicos y privados para la difusión, conocimiento y realización de espectáculos de los músicos marplatenses independientes, construir un encuentro de músicos anual en la ciudad, realizar actividades de fortalecimiento colectivo del sector para la gestión de los derechos de los músicos como trabajadores/as de la cultura, entre otros.