Financiamiento para la Estación Depuradora de Aguas Residuales marplatense

-
Noticias de Mar del Plata. Financiamiento para la Estación Depuradora de Aguas Residuales marplatense

9/09/14 - Ayer, el intendente Gustavo Pulti acompañado por el presidente de la empresa municipal Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario Dell’ Olio brindó una conferencia de prensa donde se dieron a conocer detalles sobre el acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo para el financiamiento de la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Según explicaron, se trata de una inversión valuada en unos 310 millones de pesos.
En un sector del obrador del Emisario Submarino, Pulti señaló que “el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha dado su acuerdo para el financiamiento de esta obra de 310 millones de pesos y el miércoles –tras una reunión- quedará fijada la fecha para el llamado a licitación”, amplió.
“Este acuerdo no solamente favorece lo que es la vida útil del Emisario Submarino sino que además de eso favorecerá el emprendimiento al entorno a la geografía nacional ya que se logrará un conector cloacal para Santa Clara, Mar Chiquita. El total de la obra es de 310 millones de pesos, esta superando los 30 millones de dólares y a partir del acuerdo con el BID el financiamiento esta dentro de los planes operativos para ser licitado de forma inmediata.”, afirmó el intendente.
En esa línea, Gustavo Pulti señaló que “esto significa que en materia de tratamiento de efluentes cloacales que esta llegando al 97 % de personas por servicio que es un número de significativo en el contexto de América Latina. A partir de este emprendimiento Mar del Plata tiene la respuesta ambiental que necesita, una ciudad que produce alimentos, que parte de producto bruto”, finalizó
Por su parte, Mario Dell Olio, señaló que "desde que comenzamos con las obra del Emisario Submarino en 2009 investigamos junto a un grupo interno de Obras Sanitarias si arreglábamos la planta que estaba o procedíamos a hacer un emprendimiento nuevo, una nueva planta de tratamiento de aguas reciclables que contemplara otras condiciones de tratamiento, no solo del dique residual sino también, de los vapores y de los olores que se producen en este tipo de emprendimiento y que nos permitiera avanzar tecnológicamente en el proceso.”
“Las primeras evaluaciones que hicimos –continuó Dell’ Olio- daban como resultado que era más caro reparar la planta, por lo que, la primera decisión que tomamos con el intendente Pulti fue ir por la nueva planta. De ahí comenzó una etapa que fue evaluar los terrenos, se evaluaron diversas alternativas y se decidió el camino de expropiar este predio de 187 hectáreas", expresó el funcionario.
Seguidamente, el presidente de OSSE manifestó que "la planta ocupará unas 35 o 40 hectáreas en esta etapa, pero queda previsto a futuro, si hay que realizar un tratamiento secundario o terciario, como ser, por ejemplo, un tratamiento para recuperar el agua y hacerla nuevamente potable. Esto será si las condiciones ambientales o de crecimiento de Mar del Plata lo requieren", conluyó Mario Dell Olio.
Tal cual explicaron, la Planta estará emplazada sobre la Ruta 11 en terrenos que ya son propiedad del Municipio, la nueva estación funcionará a 600 metros de la planta Ingeniero Baltar.
Se estima que su puesta en marcha duplicará la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales, teniendo un potencial de servicio para 1.800.000 habitantes. “Esta infraestructura no está pensada solo para resolver el problema ambiental actual, sino que prevé que la población se triplique” enfatizó Dell’Olio.
Las nuevas instalaciones tendrán por objetivo la reducción gradual de la materia orgánica vertida, a través del empleo de conductos de enlace con dos cañerías que funcionarán a gravedad, conduciendo el efluente crudo y el líquido tratado hacia la nueva Estación y luego desde ésta, hacia el mar.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata