Gastronómicos tendrán opciones para ocupar el espacio público

Los establecimientos podrán ofrecer el servicio al aire libre con mesas y sillas en las veredas, uso de paseos o plazas, decks y foodtrucks se encuentran entre la variedad de opciones que los locales podrán solicitar un permiso precario.
Gastronómicos tendrán opciones para ocupar el espacio público en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El Municipio marplatense acordó con el sector gastronómico una iniciativa denominada Comemos afuera que permitirá la adecuación del espacio público para el desarrollo de la actividad gastronómica al aire libre, bajo estrictos protocolos.

Según indicaron desde la comuna, con la reasignación y adaptación de estos ámbitos se busca generar mayor espacio disponible para los distintos establecimientos gastronómicos de la ciudad, para así limitar la ocupación y disponer de una mayor separación entre las mesas en el interior de los locales, a fin de cumplir con los protocolos más estrictos.

"A través del uso mesas y sillas en decks o mobiliarios afines en espacios públicos asignados, y foodtrucks en distintas áreas urbanas, se contribuirá con el cumplimiento del distanciamiento social necesario, reduciendo así las probabilidades de contagio de Covid-19", explicaron.

Asimismo, se entiende que la ampliación de espacios de uso público en arterias, centros comerciales y similares ampliará la actual capacidad de trabajo de estos comercios, incrementando el consumo y generando, a su vez, una circulación más fluida.

El Secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, expresó que a través de esta propuesta "aportamos una solución para aplicar los protocolos, y así cuidar a los marplatenses, y al mismo tiempo contribuir con la reactivación del sector gastronómico, facilitándole la habilitación de espacios públicos sin ningún tipo de costo".

De esta forma, el funcionario explicó que los establecimientos "podrán elegir entre 6 opciones, dentro de las cuales se encuentra el uso de mesas y sillas en veredas, uso de plazas y paseos, decks, foodtrucks, y se podrán elevar proyectos especiales. El trámite es gratuito".

Las solicitudes se analizarán individualmente, evaluándose aspectos como la preservación de la seguridad de las personas, tránsito, iluminación, calefacción, etc. En caso de que se cumpla con todos los requisitos y se apruebe la solicitud, el municipio otorgará un permiso precario, que será indispensable para hacer uso de los distintos espacios.

Los establecimientos interesados en solicitar el permiso deberán completar el formulario en bit.ly/comemosafuera, donde además podrán adjuntar documentación adicional en caso de ser necesario. Para consultas, podrán escribir a [email protected]