Gollan deberá responder por el agua contaminada con glifosato en escuelas de General Pueyrredon

Los vecinos afectados por las fumigaciones en el cordón frutihortícola elevaron una denuncia al ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Es el organismo que debe velar por el cumplimiento del Código Alimentario Argentino.
Gollan deberá responder por el agua contaminada con glifosato en escuelas de General Pueyrredon en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

En marzo se hizo público que hay agua contaminada por agroquímicos en cuatro escuelas de la ciudad y aún no hay ninguna solución de parte de las autoridades. Por eso, los vecinos y la comunidad educativa de la zona de Sierra de los Padres presentaron una denuncia por infracción al Código Alimentario Argentino ante el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Daniel Gollan. La cartera sanitaria porque es la autoridad de aplicación del Código. Es decir, el responsable de que se cumpla.

El grupo Aguas de la Universidad Nacional de Mar del Plata detectó glifosato en la EEP 8 ubicada en el kilómetro 16 de la ruta 226 (El Coyunco) y en la EES 50, EES 46 y el Jardín 918 cuyo establecimiento está en el barrio Gloria de la Peregrina. En ese edificio también hallaron nitrato -otro compuesto asociado a los agroquímicos- al igual que en la escuela 51 del Paraje San Francisco.

En el escrito advierten que hay "daño colectivo y lesión a los derechos humanos comprendidos en la Convención de los Derechos del Niño". Y sostuvieron que los niveles de nitrato detectados en el agua de las cuatro escuelas duplican y triplican lo establecido en el Código Alimentario mientras que el glifosato está por encima de los niveles que establece la Unión Europea.

A su vez, solicitaron al ministerio una auditoría del agua impactada en toda la zona del cordón frutihortícola de General Pueyrredon que comprende a los barrios ubicados a la vera de la ruta 226. Se trata de Santa paula, Laguna de los Padres, Sierra de los Padres, El Coyundo, Gloria de la Peregrina, Colinas Verdes y El Paraíso de la Peregrina, entre otros.

fumigaciones

En la zona, las fumigaciones son constantes hace veinte años y los productores nunca respetaron ninguna normativa que las limitara. Tampoco la medida cautelar de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires del 24 de septiembre de 2014 que establece que no puede funmigarse a menos de mil metros de centros urbanos.

Los vecinos enviaron una copia de la denuncia a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires que en caso de que no haya una solución debería tomar intervención.

El gesto quizás sea una muestra de la desesperanza. El Consejo Escolar sabe que el agua está contaminada desde junio del año pasado y, sin embargo, aún no ha brindado respuestas. Es más, en el edificio de la Peregrina, tanto Obras Sanitarias como la Autoridad del Agua cloraron los pozos y luego, sin dejar pasar la cantidad de días recomendados, tomaron muestras para analizar el agua. Eso sucedió al menos en el establecimiento de la EES 50, la EES 46 y el jardín 918.

"Los resultados que se pueden obtener después de una cloración no son representativos porque el agua tiene cloro residual que puede influir sobre el análisis", explicaron desde el grupo Aguas.

Hace años que hay evidencia científica acerca de las enfermedades que puede provocar la exposición a los agroquímicos. Hace años que no hay soluciones. Años de gobiernos municipales de Gustavo Pulti, Carlos Arroyo o Guillermo Montenegro y de gobiernos provinciales de Daniel Scioli, María Eugenia Vidal y Axel Kicillof. Años en los que manda el modelo productivo.