Gremios docentes definen su postura frente al aumento de casos en Mar del Plata

El Bloque Gremial de Educación emitió un comunicado frente a la situación epidemiológica del distrito.
Gremios docentes definen su postura frente al aumento de casos en Mar del Plata en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Ante el incremento acelerado de casos de coronavirus, en lo que se determina segunda ola, una serie de gremios docentes manifiestan sus inquietudes en medio de una disputa que se da en torno a la presencialidad escolar.

"En este contexto complejo, ratificamos nuestro compromiso histórico en defensa de la Educación Pública y a su vez un profundo reconocimiento a los trabajadores de la educación que vienen sosteniendo la continuidad pedagógica y alimentaria de nuestras comunidades educativas de Mar del Plata y Batán" describe el bloque de gremios.

De esta forma, SUTEBA, SEM/FEB, ATE, UDOCBA y AMET expusieron "Estamos convencidos de que la presencialidad en las escuelas es irreemplazable, pero también sabemos que la situación sanitaria que hoy prevalece, pone en juego políticas y decisiones que deben tomarse desde el gobierno provincial y local, valorizando principalmente la salud y la vida de la población".

Además, detallan "Especialistas epidemiólogos y médicos sanitaristas coinciden en la urgencia de la situación. Los datos de los últimos días del mes de abril dan testimonio: aumento de contagios, crecimiento de curva en términos comparativos, saturación del sistema sanitario, tanto en el AMBA como en distritos de la PBA, entre ellos Mar del Plata y Batán. Son ilustrativos los datos y gráficos hechos público por el Director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP sobre la situación de Mar del Plata al día de hoy, allí pueden observarse el crecimiento de los casos desde el mes de marzo en coincidencia con dos momentos, el inicio de clases y Semana Santa y, en segundo lugar, en términos comparativos entre Nación, provincia de Bs As y el Partido de General Pueyrredón, la fuerte suba de la curva de GP sobre las otras dos jurisdicciones, considerando la tasa de incidencia acumulada de casos de COVID-19 cada 100.000 habitantes".

Ante esta situación, el Bloque Gremial de Educación del distrito, entendiendo que la salud es un derecho individual y social, declaran que ante la situación que estamos atravesando en la ciudad, de ser necesario debe tomar mayores medidas restrictivas de circulación social.

Por otra parte, manifiestan que el transporte público de pasajeros en Mar del Plata y Batán sigue estando en situación crítica "falta de protocolos en las unidades, ausencia de controles por parte de inspectores, baja frecuencia de circulación, convierten a este en uno de los principales focos de contagio que afrontan todos los días los trabajadores, y aún no se ha presentado un plan de intervención municipal en este sentido" explican.

Por último, definen que urge poner en funcionamiento el Comité de Crisis Regional dependiente de Zona Sanitaria VIII, espacio fundamental para el seguimiento y recomendación de medidas y de cumplimiento por parte de quienes tienen la responsabilidad de gobierno en el Municipio de General Pueyrredon.