Guía para saber cómo actuar ante la aparición de mamíferos marinos en playas

Recomiendan como actuar ante el descubrimiento de este tipo de animales en la arena.
Guía para saber cómo actuar ante la aparición de mamíferos marinos en playas en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Un grupo de investigadores de Mar del Plata difundió una guía para turistas y vecinos para saber cómo actuar ante la eventual aparición de mamíferos marinos como delfines o ballenas en las playas.

El material, elaborado por el Grupo de Investigación Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y Conicet, ofrece recomendaciones frente a este tipo de situaciones, que suelen presentarse cada verano en las costas marplatenses.

Tanto en los casos de ejemplares vivos de ballenas o delfines, como de lobos marinos y focas, la guía recomienda "no acercarse ni tratar de tocarlos, porque son animales salvajes y pueden transmitir enfermedades".

En cuanto a lobos marinos o focas, las especies más habituales de la costa local, los investigadores señalan que "es normal que salgan a descansar y pueden permanecer varios días en el lugar ya que alternan su vida entre el mar y la tierra".

A su vez, indicaron que no es necesario que se les suministren agua ni comida, y que "pueden mantenerse así por tiempo prolongado".

En cuanto a animales como las ballenas o los delfines, aseguraron que "no es normal encontrarlos sobre la playa porque viven exclusivamente en el mar".

En caso de aparición de este tipo de ejemplares, debe guardarse distancia y darse aviso inmediato a la Prefectura Naval Argentina, desde el número telefónico 106.

De ser posible, debe informarse además al grupo de Mamíferos Marinos de la UNMDP, ya sea a través de Facebook o por mail a [email protected]

La guía aclara, además, que también es importante reportar el hallazgo y cumplir las mismas recomendaciones aunque los animales encontrados estén muertos.