Hay desaliento en la búsqueda de empleo

El dato surge del informe socio laboral que elabora el grupo de Estudios del Trabajo. El aumento de monotributistas y trabajo no registrado impulsó la baja del desempleo.
Hay desaliento en la búsqueda de empleo en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Del Informe Socio Laboral que elabora el grupo de Estudios del Trabajo -dirigido por Eugenio Actis Di Pasquale- a partir de los datos de empleo y desempleo del INDEC se desprende que la baja en el índice de desocupación en Mar del Plata está impulsada por el aumento de monotributistas y trabajo no registrado.

La reducción en la cantidad de desocupados de la ciudad en el último trimestre del año pasado alcanzó a las 7 mil personas mientras que 23 mil se sumaron al mercado de trabajo. Aumentó la tasa de actividad que se ubicó en un 50% y la tasa de empleo que llegó al 45,8%.

Sin embargo, la composición se modificó dado que se redujo la cantidad de asalariados registrados y se incrementó el número de cuentapropistas y asalariados no registrados. La tasa de desocupación cayó al 8,4% y creció la subocupación 14,3% y cayó la presión general en el mercado de trabajo (22,1%).

El especialista aclaró que con los datos del cuarto trimestre se da a conocer el detalle de cómo se compone cada indicador del trimestre anterior. Según los números del tercer trimestre, el aumento del empleo está alimentado por trabajo por cuenta propia y trabajo no registrado que es igual que decir trabajadores asalariados en negro.

Para Mar del Plata, la tasa de empleo dio alta. "Sorprende. Pero después de un año con todo parado donde la gente no tuvo ingresos cuando la situación se va reactivando, la estrategia de los hogares es realizar la actividad que puedan. Si alguien consigue un trabajo y es en negro no importa. Igual que una changa. Del lado del empresario, si la economía es inestable, la inflación perdura y no hay crecimiento, no contratan de manera registrada".

Y eso se ve en los números. En el tercer trimestre de 2021, los asalariados registrados fueron 110 mil y en igual período de 2020 eran 113 mil. "En una muestra, hablar de tres mil personas no quiere decir que necesariamente haya caído. Pero si hay una certeza: los asalariados no registrados son 55 mil y un año atrás eran 34 mil. Y los cuentapropistas son 87 mil cuando en el tercero de 2020 eran 65 mil".

"Comparando el tercer trimestre de 2021 con el de 2020, los no registrados y los que trabajan por cuenta propia son más de 40 mil personas. Eso es lo que alimentó el crecimiento del empleo", precisó.

A nivel nacional, hay 450 mil trabajadores registrados más del sector privado. "De ese número, la mitad son monotributistas o monotributistas sociales, una categoría que está llegando a niveles record en cantidad de trabajadores".

Un aumento alimentado por la informalidad
El aumento de la ocupación en Mar del plata ya había ocurrido durante 2017 y mediados de 2018. "Estaba alimentado por estas formas precarias. A nivel nacional, en los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, no se ve un crecimiento de la misma magnitud respecto de los trabajadores no registrados y cuenta propia. Me llama la atención que no suceda como en Mar del Plata".

En la ciudad también creció casi un punto la subocupación. "La población que trabaja hasta 35 horas semanales pero desea trabajar más horas. El subocupado que busca otro empleo cayó. Más de la mitad no busca. Esto tiene que ver con una tendencia que venía del macrismo: el desaliento en la búsqueda de empleo".

"Ese valor es el más alto entre todos los aglomerados", dijo y agregó que "la presión general al mercado de trabajo está en niveles bajos para lo que tendría que ser Mar del Plata".

Actis caracterizó a este grupo. "Son personas que están haciendo trabajos no registrados y por cuenta propia y saben que no pueden encontrar otro. Entonces no buscan al mismo tiempo que hacen changas. En otra situación económica, con mejores oportunidades laborales, esa población busca una mejor opción laboral".

El desaliento se ve desde principios de 2019. "En la pandemia se profundizó más que nada por el aislamiento. Cuando se pasa al distanciamiento y se empiezan a levantar las restricciones el nivel de búsqueda de empleo no se recuperó. La búsqueda del desocupado y del ocupado sería la presión general en el mercado de trabajo y viene cayendo".

Según los indicadores de los cuartos trimestres, en 2018 el 34% buscaba trabajo, en 2019 el 30, en 2020 el 24 y ahora el 22. "Es el nivel más bajo de los datos que tenemos disponibles para ese período".

Otra preocupación para Mar del Plata
El trabajo registrado en sectores como Construcción y Hoteles y Restaurantes está lejos de los valores históricos que han logrado. "El mínimo lo lograron en 2020 con la pandemia y todavía no se recuperaron. Están más de un 20% por debajo del valor máximo. Hay 51 mil menos trabajadores entre Hoteles y Restoranes y 69 mil menos en Construcción".

"La Industria Manufacturera también. El mínimo lo encontró en 2019, se fue recuperando a fin de 2020 y en 2021 pero todavía está por debajo del máximo de 2013", explicó.