Hay escuelas que no podrán volver a clases presenciales

Se debe a que no están las condiciones para que puedan aplicar los protocolos. El dato surge de un diálogo con gremios de la educación. Para algunos, la presencialidad es un tema político y para otros una política del gobierno.
Hay escuelas que no podrán volver a clases presenciales en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Región Mar del Plata dialogó con SUTEBA, UDOCBA y SADOP. Los sindicatos de maestros estatales valoraron la inversión para el mantenimiento de los establecimientos y coincidieron en que algunos no están en condiciones sanitarias. No obstante, discrepan: para el SUTEBA la vuelta a clases será gradual y cuidada; para UDOCBA es un tema político que pondrá en riesgo la vida de mucha gente.

Por su parte, el SADOP sostuvo que hay más docentes desocupados y que no hay registro de un éxodo de la escuela privada a la pública. La expectativa acerca de las paritarias que ya comenzaron.

Mar del Plata cuenta con 240 servicios educativos de todos los niveles dependientes de la provincia de Buenos Aires. Una matrícula de 193 mil alumnos y 12 mil cargos docentes. Según datos del SADOP, el sector privado representa el 33% de la educación de la provincia. En la ciudad hay 350 servicios educativos privados y más de diez mil trabajadores.

Uso de la oposición vs. Presencialidad cuidada
La Secretaria General de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), María Silvia Urdiroz, calificó a la presencialidad como un "tema político". "Lo está usando la oposición a riesgo de la vida de muchas personas", dijo.

En ese sentido, puso como ejemplo los diez contagios que hubo la semana pasada en el colegio Otto Krause de la Ciudad de Buenos Aires donde las escuelas ya están abiertas. "Lo veo complicado y peligroso. Creo que habría que analizar alternativas como la semi presencialidad y lo virtual porque vamos a terminar en eso", anticipó.

En cambio, el secretario general de SUTEBA, Gustavo Santos Ibañez, consideró que las clases presenciales son una política nacional y provincial. Los gremios junto al gobierno bonaerense trabajaron en el protocolo. "Por eso hablamos de una presencialidad gradual, en etapas y cuidada".

Escuelas conurbanizadas
¿Cómo es la situación de las escuelas? Santos respondió que en la provincia se pueden dividir en dos grandes grupos "Las del interior y las del conurbano. Las más complejas son las del conurbano y las de Mar del Plata pertenecen a este grupo", graficó.

El dirigente gremial recordó que la gestión de María Eugenia Vidal redujo la inversión en educación en un 27%. "Ahora hay un aumento del 63% y una partida de 11 mil millones de pesos. A Mar del Plata llegaron en enero, 60 millones para las escuelas de riesgo inicio, mobiliario, planes y programas relacionados al COVID".

Urdiroz coincidió en que la provincia "ha hecho llegar muchísimo dinero para arreglar las escuelas". Sin embargo, advirtió que "Algunas obras aún están en marcha y otras tienen deficiencias aún. Muchas no se ajustan al protocolo de regreso seguro a clases. Les falta todavía".

Santos profundizó ese escenario y subrayó "En esos lugares donde no se pueda garantizar la presencialidad, no habrá clases bajo esa modalidad y serán de manera virtual".

Al ser consultada por cómo están los trabajadores, Urdiroz respondió que "con muchas dudas y desconfianza. Hemos hablado con los afiliados. Pensar que te podes contagiar en la escuela un virus que no sabes si va a ser leve, grave o te puede matar es para pensarlo dos veces".