Homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

Pasadas las 10.30, dio comienzo en Mar del Plata el acto de reconocimiento a los tripulantes del ARA San Juan a tres años de la fatal pérdida.
Homenaje a los tripulantes del ARA San Juan en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Con la presencia de los familiares de los marinos y del Ministro de Defensa Agustín Rossi, se llevó a cabo el acto en la Base Naval de Mar del Plata, en la que se realizó la entrega a las familias de los miembros de la Armada del asenso post morten a los 44 tripulantes del submarino que se hundió años atrás, en lo que fueron días desesperantes luego de haberse perdido contacto con la nave.

Durante el acto se entregó a las familias de los submarinistas el Pabellón Nacional, jinetas y espadas correspondientes al ascenso post mortem de los 44 submarinistas dispuesto por el presidente Alberto Fernández el pasado 3 de marzo.

Del acto participó también el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y el jefe de la Armada, Julio Horacio Guardia, quien repasó las operaciones de búsqueda desplegadas desde la desaparición del submarino y aseguró que recién en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, "después de un año de incertidumbre pudimos conocer la localización precisa de los restos del Ara San Juan".

"La Armada Argentina realizó el mayor esfuerzo para contribuir con la búsqueda de los camaradas. Se cubrieron más de un millón de millas cuadradas de búsqueda aérea. Dentro de la incertidumbre de las primeras horas, se realizaron procedimientos convencionales hasta que se conoció la anomalía acústica que permitió definir la zona donde se estableció la búsqueda e identificación del submarino" manifestó Guardia.

"Se necesitaron más de dos meses de trabajo para que personal calificado para identificar positivamente el casco del submarino. Ese día, luego de un año de incertidumbre, pudimos conocer la ubicación precisa del ARA San Juan. Nuestra determinación para mantener viva su memoria" concluyó el Jefe de la Armada Argentina.

Por su parte, el Ministro Rossi expuso "Este es un día difícil, venimos a recordar a los 44, tienen nombre y apellido" y nombró uno por uno a los submarinistas. "Todo lo que venimos a hacer acá hoy es el reconocimiento a un hecho o a una situación en la que ninguno de nosotros habría querido estar presente. Me he reunido con las familias en 3 oportunidades y el 27 de este mes me reuniré nuevamente con las esposas, he estado a disposición para tratar de solucionar los problemas que se presenten".

Rossi también estimó "Esto es lo menos que debíamos hacer en una circunstancia como la de hoy, nuestro compromiso con la justicia lo vamos a seguir sosteniendo".

El 15 de noviembre de 2017, la Armada perdió la posición del navío con 44 marinos, tras el contacto establecido a las 7.30 de la mañana.

La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (a 432 kilómetros de la costa), al sudoeste de la Península Valdés.

Recién un año después, el 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Infinity informó el hallazgo del submarino, muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.