Homenaje al abogado Centeno en la Delegación del Ministerio de Trabajo

La Ministra de Trabajo bonaerense participó del evento en Mar del Plata.
Homenaje al abogado Centeno en la Delegación del Ministerio de Trabajo en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La Ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, encabezó ayer en Mar del Plata el descubrimiento de la placa que le asigna el nombre de Norberto Centeno a la Delegación Regional ubicada en esa ciudad, en homenaje al abogado laboralista desaparecido durante la última dictadura cívico militar.

La actividad guarda relación con la asignación oficial del nombre al establecimiento en un acto encabezado por la funcionaria a través de videoconferencia el 7 de julio del año pasado, día en que se reconoce la actividad de los abogados laboralistas.

En esa fecha, el gobernador Axel Kicillof resolvió mediante el decreto 584/2020 que las delegaciones del ministerio de Trabajo de Olavarría y Mar del Plata llevaran los nombres de los abogados Carlos Moreno y Norberto Centeno, respectivamente, en recuerdo de la tarea llevada adelante por profesionales perseguidos, secuestrados y asesinados por su trabajo y lucha en defensa de la justicia y los derechos de los trabajadores.

Sobre esta cuestión, Ruiz Malec explicó que, en esa oportunidad, "hicimos un pequeño acto por zoom porque atravesábamos el peor momento de la pandemia, y nos quedamos con un poquito de frustración por no poder realizar algo más a la medida". "Para nosotros tiene un gran poder simbólico porque es guía y orientación, porque hablamos de alguien que tuvo protagonismo y trascendencia en lo que hoy, desde el Ministerio, nos toca defender que son los derechos laborales y la Ley de Contrato de Trabajo. Este homenaje pretendemos que sea una señal de hacia dónde ir", agregó.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia sostuvo que al asignarle el nombre de Norberto Centeno a edificio "nos comprometemos con el pueblo bonaerense, comprometemos al Ministerio, a los funcionarios, empleados y empleadas que cumplen funciones en la Delegación a honrar permanentemente su memoria".

De la actividad participaron, además de las autoridades de la cartera laboral bonaerense, el director provincial de Delegaciones Regionales, Miguel Funes; el Coordinador, Raúl Calamante; el Delegado, Leonardo Cabrera; el responsable de la Delegación, Sergio Arista; familiares y colegas de Centeno.