Hubo 42 personas evacuadas que fueron asistidas

Cesó el alerta meteorológico.
Hubo 42 personas evacuadas que fueron asistidas en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Luego del temporal con abundante lluvia y fuertes vientos que se registraron durante este domingo, la Municipalidad de General Pueyrredon informa que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo parte confirmando el cese del alerta meteorológico. Se registraron 42 personas evacuadas que recibieron asistencia por parte de la comuna en el CDI Pueyrredon.
Defensa Civil se encuentra trabajando con 10 cuadrillas en los puntos más afectados por el temporal abocados –principalmente- a resolver los inconvenientes relacionados por caída de árboles o ramas. Por su parte, la empresa de energía eléctrica, EDEA, trabaja para reestablecer el servicio.
Rodrigo Goncálvez, titular de Defensa Civil, informó que “a estas horas de la mañana estamos con muchas tareas operativas pero tenemos mucha gente en la calle trabajando, con más de de 10 cuadrillas dedicadas la cuestión arbórea. Agradecemos al cuerpo de Bomberos que puso 3 cuadrillas a disposición, al EMVIAL, EMSUR, a la Unidad de Poda, Defensa Civil, Espacios Verdes, Higiene Urbana, etc. Son muchos los organismos que están trabajando conjuntamente con EDEA que trabaja para reestablecer el servicio de energía eléctrico. Estas son las dos cuestiones que están generando más inconvenientes a los vecinos”.
Asimismo, Goncálvez sostuvo que “a las 5.30 de la mañana cesó el alerta meteorológico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, puede haber alguna lluvia o llovizna pero nada semejante a lo que hubo ayer con vientos muy intensos, permanentemente vientos de 60 km/h y con picos de 100. La situación tiende a mejorar y vemos con mucho optimismo el cese y el trabajo con mucho personal como lo estamos haciendo en la vía pública. Fueron mucho los reclamos y entendemos la necesidad de la gente pero creemos que de acá a las 15 horas vamos a tener otro panorama en la ciudad”.
Vilma Baragiola, secretaria de Desarrollo Social se refirió a la situación particular de los evacuados que fueron asistidos por la comuna. En este sentido, la funcionaria remarcó: “Durante toda la madrugada trabajamos en el traslado de personas que pidieron ser evacuadas. De 35 personas que teníamos ayer a las 19, hoy tenemos 42 en el CDI Pueyrredon, más algunos casos de personas en situación de calle que están alojadas en El Campito. Seguramente fue un episodio climático muy importante. Desde septiembre a hoy, sufrimos 4 episodios y éste fue el más fuerte, con vientos intensos y con más 150 reclamos por árboles caídos o desgajados. Esto, como consecuencia, tuve el arrastre de cables y que dejó sin luz a muchos barrios de Mar del Plata, sobre todo en la zona norte, desde avenida Libertad hasta el límite del Partido de Gral. Pueyrredon. En esta zona tenemos muchas familias evacuadas”.
“Es lógico –continuó Baragiola- que cuando viene un temporal, una casilla montada sobre bolsas o nylon y cartón, se le filtre agua y las personas tengan que ser evacuadas. Esto se da por aquellos que vienen a vivir a Mar del Plata, se radican en la ciudad hasta haciendo ocupaciones ilegales, viviendo de cualquier forma y después requieren de la ayuda del Estado para poder afianzar su cuestión habitacional y, la verdad, es que nosotros estamos trabajando en pos de aquel que quiera venir a la ciudad con algún sustento para vivir y atender a su familia como corresponde. Los casos que estamos atendiendo son provenientes de San Luís y del Conurbano bonaerense”.
Por último, la secretaria de Desarrollo Social agregó que se seguirá trabajando “como se viene haciendo desde ayer. El teléfono 103, con Rodrigo Goncálvez de Defensa Civil a la cabeza, trabajando en la coordinación de los llamados, la atención para la erradicación de árboles caídos en la vía pública, levantando columnas de luz con la gente de EMVIAL –ayer contaron con 9 frentes de trabajo- y Arbolado Urbano. EDEA deberá dar respuesta para restituir los servicios eléctricos, porque esto es una cadena: donde se corta la luz, al tiempo se corta el suministro de agua y se le desborda el trabajo a Obras Sanitarias. Necesitamos que el vecino vuelva a la normalidad”.