IMEPHO revoluciona la construcción con ladrillos hechos a partir del reciclaje de hormigón

El desarrollo requirió una inversión de 400 millones de pesos.
Noticias de Mar del Plata. IMEPHO revoluciona la construcción con ladrillos hechos a partir del reciclaje de hormigón

La empresa IMEPHO (Industria Marplatense de Elaboración de Productos de Hormigón) ha dado un paso histórico en el campo de la construcción al poner en marcha un desarrollo innovador que promete cambiar la cara de la industria. Con una inversión de $400 millones, IMEPHO ha lanzado un proyecto de economía circular con un fuerte impacto ambiental y social positivo: la producción de "ladrillos verdes" a partir del reciclaje de hormigón.

La planta, financiada por el Banco Argentino de Desarrollo BICE a través del programa Crédito Argentino (CreAr) del Ministerio de Economía, ya está operativa en el predio de la empresa, ubicado en la ruta 88, km 3,5 de la ciudad de Mar del Plata.

Este proyecto pionero confirma el potencial de la industria en Mar del Plata, según el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. El funcionario enfatizó que la ciudad cuenta con empresas en la frontera tecnológica, un parque industrial en expansión y una cadena de proveedores en constante crecimiento. De Mendiguren destacó que este proyecto es un ejemplo del modelo productivo-competitivo respaldado por Sergio Massa, que impulsa el desarrollo industrial con una perspectiva federal y un fuerte enfoque en la innovación.

Mariano de Miguel, presidente de BICE, respaldó el compromiso de la entidad con el desarrollo sostenible del país y elogió el programa CreAr como una herramienta estratégica para apoyar este proceso. Destacó que IMEPHO está liderando el camino hacia la economía circular, reduciendo significativamente el impacto ambiental de la industria del hormigón.

El aspecto más destacado del proyecto, según José Brandinelli, titular de IMEPHO, es el impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. La planta recupera 100,000 litros de agua y 50,000 kg de hormigón diariamente, evitando así daños ambientales significativos. Además, el material reciclado se utiliza para producir bloques y ladrillos ecológicos destinados principalmente a viviendas económicas.

El proceso de reciclaje se lleva a cabo al final de cada jornada, cuando los 35 camiones de la empresa se lavan en la nueva planta. El agua residual se filtra en grandes piletas para su reutilización, y el sobrante de hormigón, que solía ser vertido en una cava de descarte, se retiene y procesa para la elaboración de bloques y ladrillos ecológicos de varios tamaños, desde 3 hasta 2,400 kg.

IMEPHO, con 50 años de trayectoria, produce actualmente 100 m3 de hormigón por hora y abastece aproximadamente al 50% del mercado para el sector privado. La empresa ha contribuido con materiales para 10 millones de metros cuadrados de obras en toda su historia, incluyendo proyectos emblemáticos como el Estadio Mundialista y el Aeropuerto local. Con este nuevo proyecto, IMEPHO continúa liderando la innovación en la industria de la construcción y establece un estándar para la sostenibilidad en el sector.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata