Incremento en las ventas navideñas de Mar del Plata

La variación interanual de ventas navideñas se ubicó en el 23,04 por ciento, superior a la media nacional medida por la CAME, mejorando incluso las ventas de los años 2018 y 2019.
Incremento en las ventas navideñas de Mar del Plata en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) indica que la variación interanual medida en existencias tuvo un aumento de 23,04 por ciento con respecto a 2020.

En el mismo se hace notar que, en las mediciones de los años anteriores, las variaciones interanuales en unidades físicas habían sufrido una caída del 12,50% en el 2019 con respecto al 2018 y un repunte de un 9 por ciento para el 2020 con respecto al 2019 dado el consumo pospuesto que se había registrado durante el 2020 con motivo de la pandemia.

Los resultados del estudio realizado por la Unión del Comercio la Industria y la Producción de Mar del Plata reflejan asimismo un aumento considerable en las ventas locales con respecto a la media nacional informada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que marcó un aumento de ventas medidas en unidades del 11% con respecto al año anterior.

Según los comerciantes participantes del relevamiento; el 52% cumplió las expectativas previas de venta para Navidad; el 37% vendió más de lo esperado; y solo el 11% dijo que sus movimientos fueron menores a los proyectados previamente. Mientras que el 66,70% de los consultados indicó haber realizado algún tipo de promoción para estas fechas.

El aumento de las ventas fue del 23,04% interanual medido en unidades físicas, marcando un valor de ticket promedio de $ 4.415. Según el informe el número de gente que salió a las calles se vio reflejado en las ventas; siendo las promociones bancarias, tanto en descuentos como en cuotas sin interés nuevamente quienes traccionaron fuertemente la demanda de productos.

“Si bien las expectativas para las ventas navideñas eran altas, más de un tercio de los comerciantes lograron aún superarlas, lo que es muy auspicioso para el sector comercial, unido a que además son superiores a las ventas de los últimos 3 años. Sin duda las promociones bancarias, y en el especial las del Banco de la Provincia de Buenos Aires, siguen motorizando las ventas” manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

El titular de la cámara empresaria continuó indicando “Recordemos que, aunque casi todo lo que medimos este año contra el 2020 es mejor, producto del consumo pospuesto las ventas navideñas del año anterior ya habían marcado el año anterior una suba del 9% con respecto al 2019, cuando las ventas navideñas habían caído un 12,50% con respecto al año 2018.”

“Por otro lado, la mayor afluencia en las arterias comerciales, no solo se tradujo en mayores ventas, sino que además marcó una variación positiva mayor en nuestra ciudad que la media nacional.” concluyó Taladrid.

Para finalizar, con respecto del abastecimiento de mercadería por faltantes de algunos productos informados por los comerciantes en las semanas previas, al ser consultados sobre si tuvieron problemas de abastecimiento o faltantes de mercadería para estas fiestas, el 48,10% de los comerciantes indicó haber tenido faltantes frente al 51,90% que indico haber trabajado con normalidad.

El universo de los entrevistados se conformó por los rubros considerados no esenciales. Entre otros; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.