INIDEP avanza junto al BID en un proyecto para fortalecer sus capacidades operativas

El proyecto contempla la ampliación edilicia, construcción de un buque con notación ICE CLASS (ICE 1C) y creación de subsedes.
INIDEP avanza junto al BID en un proyecto para fortalecer sus capacidades operativas en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrés Garrett , visitó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) , para interiorizarse sobre las capacidades operativas del Instituto y establecer los procedimientos a cumplir para el proyecto de ampliación edilicia, construcción de un buque con notación ICE CLASS (ICE 1C) y creación de subsedes .

Garret estuvo acompañado por el representante de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), Ramón Basanta. Fue recibido por el director del INIDEP, Lic. Oscar Horacio Padin, el asesor Dr. Carlos Lasta, la directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza y los directores de Administración, CPN. Néstor Hérnandez; de Buques de Investigación, Cap. Alejandro Latte; de Asuntos Jurídicos, Dra. Elvira Rodil; de Recursos Humanos, Lic. Gabriel Flores; de Auditoría, Dr. Leonardo Daniel Alessandrello.

Desde el lunes 11 al miércoles 13 de abril el consultor se reunió con representantes de diferentes áreas del INIDEP para conocer el funcionamiento institucional y ver los antecedentes de trabajo relacionados a proyectos con el BID. También visitó el Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO), Víctor Angelescu, y dialogó con su capitán, Gerardo Marini.

El INIDEP junto al Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) están integrando una propuesta a ser evaluada por el BID, que busca fortalecer las capacidades específicas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para desarrollar actividades de vigilancia, control, prevención e investigación orientadas al manejo sostenible del patrimonio zoo-fitosanitario y de los recursos marinos en el Océano Austral.

En el caso de INIDEP, el proyecto comprende el fortalecimiento de la capacidad de investigación pesquera, oceanográfica y ambientales en el Océano Austral y la ampliación del área geográfica donde desarrolla sus campañas científicas a través del financiamiento para el diseño y la construcción de un buque con notación ICE CLASS (ICE 1C). Asimismo, se contemplan otras inversiones de apoyo a las actividades llevadas a cabo por la flota de buques actuales.

Además, se contemplan inversiones destinadas al fortalecimiento de la infraestructura original del INIDEP con laboratorios e instalaciones habitables en las provincias del litoral marítimo que permitirá una mejor articulación con los organismos de gestión pesquera (Subsecretaría de Pesca de Nación y Administraciones de Pesca Provinciales) y la vinculación con otras instituciones de Ciencia y Técnica (CONICET, Centros Interinstitucionales y Universidades).