Investigadoras del INIDEP participan de la expedición One Ocean en un velero noruego

La embarcación se encuentra recorriendo distintos puntos y visitará 36 puertos en todo el mundo para compartir conocimientos sobre el papel crucial de los océanos en base a un desarrollo sostenible.
Investigadoras del INIDEP participan de la expedición One Ocean en un velero noruego en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Dos científicas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) se sumarán este viernes 1 de abril a la expedición "One Ocean" que el velero noruego Statsraad Lehmkuhl realizará desde Ushuaia hacia el Cabo de Hornos en Chile. Desde agosto 2021, la embarcación se encuentra recorriendo distintos puntos y visitará 36 puertos en todo el mundo para compartir conocimientos sobre el papel crucial de los océanos para un desarrollo sostenible .

La licenciada Nadia Marina Álves del Programa Pesquerías de Peces Demersales Costeros y la bióloga, Julieta Rodríguez del Gabinete de Zooplancton , participarán de la expedición en calidad de observadoras junto a la investigadora Natalia Dellabianca, del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) y a científicos/as del Instituto Polar de Noruega. En su arribo a Ushuaia, este miércoles 30 de marzo compartieron un acto protocolar con el embajador de Noruega en Argentina, Lars Ole Vaagen, autoridades de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y tripulantes de la embarcación.

El Statsraad Lehmkuhl es uno de los veleros más grandes y rápidos del mundo. Es uno de los buques de investigación más modernos, con sensores para medir la calidad del agua y CO2 online, ecosondas, sistemas de cámaras, hidrófonos y equipo de muestreo biológico.

La expedición "One Ocean" consiste en la circunnavegación del mundo recopilando información sobre el estado de los océanos y su interacción con los humanos para generar una nueva perspectiva para su futuro. Durante veinte meses, el velero recorrerá 55 000 millas náuticas y visitará 36 puertos en todo el mundo.

El cambio climático, la biodiversidad, la pesca, la contaminación y la acidificación de los océanos son temas clave en el mundo de hoy. El objetivo de la expedición es brindar información nueva y valiosa sobre el estado del océano y cómo los humanos interactúan con los océanos del mundo, con el fin de obtener una nueva perspectiva acerca de cómo podemos cuidar el océano para las generaciones futuras.