Investigadoras del INIDEP participan de la expedición "One Ocean" en un velero noruego
La embarcación se encuentra recorriendo distintos puntos y visitará 36 puertos en todo el mundo para compartir conocimientos sobre el papel crucial de los océanos en base a un desarrollo sostenible.
Dos científicas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) se sumarán este viernes 1 de abril a la expedición "One Ocean" que el velero noruego Statsraad Lehmkuhl realizará desde Ushuaia hacia el Cabo de Hornos en Chile. Desde agosto 2021, la embarcación se encuentra recorriendo distintos puntos y visitará 36 puertos en todo el mundo para compartir conocimientos sobre el papel crucial de los océanos para un desarrollo sostenible .
La licenciada Nadia Marina Álves del Programa Pesquerías de Peces Demersales Costeros y la bióloga, Julieta Rodríguez del Gabinete de Zooplancton , participarán de la expedición en calidad de observadoras junto a la investigadora Natalia Dellabianca, del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) y a científicos/as del Instituto Polar de Noruega. En su arribo a Ushuaia, este miércoles 30 de marzo compartieron un acto protocolar con el embajador de Noruega en Argentina, Lars Ole Vaagen, autoridades de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y tripulantes de la embarcación.
El Statsraad Lehmkuhl es uno de los veleros más grandes y rápidos del mundo. Es uno de los buques de investigación más modernos, con sensores para medir la calidad del agua y CO2 online, ecosondas, sistemas de cámaras, hidrófonos y equipo de muestreo biológico.
La expedición "One Ocean" consiste en la circunnavegación del mundo recopilando información sobre el estado de los océanos y su interacción con los humanos para generar una nueva perspectiva para su futuro. Durante veinte meses, el velero recorrerá 55 000 millas náuticas y visitará 36 puertos en todo el mundo.
El cambio climático, la biodiversidad, la pesca, la contaminación y la acidificación de los océanos son temas clave en el mundo de hoy. El objetivo de la expedición es brindar información nueva y valiosa sobre el estado del océano y cómo los humanos interactúan con los océanos del mundo, con el fin de obtener una nueva perspectiva acerca de cómo podemos cuidar el océano para las generaciones futuras.