Investigadores del CONICET reclaman una recomposición salarial

Además de un comunicado llevan adelante una protesta virtual.
Investigadores del CONICET reclaman una recomposición salarial en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Los investigadores del CONICET manifestaron la necesidad de hacer visible su reclamo salarial y emitieron un comunicado, además de comenzar una protesta virtual bajo el hashtag ReclamoSalarialConicet, que busca poner en foco la falta de respuestas desde el Poder Ejecutivo Nacional a este pedido.

"Si bien recientemente se han tomado decisiones favorables al sector de Ciencia y Tecnología, como el pago de subsidios a la investigación atrasados, la presentación de diversos proyectos de Ley de Financiamiento para el sector o la ampliación de la duración de becas para investigadores en formación, seguimos sin respuestas en positivo sobre nuestra petición" explican los científicos.

En el actual contexto de pandemia por el Covid-19, el trabajo de quienes integran la Carrera de Investigador Científico del organismo ha cobrado exposición por los aportes realizados en el marco de la emergencia socio-sanitaria, junto con el de otros sectores destacados del sistema científico nacional. En este escenario, los miembros del prestigioso organismo exponen "las precarias condiciones que marcan nuestra realidad no han sido expuestas de la misma manera. Nuestro salario se ha deteriorado de manera exponencial y nuestros sueldos se encuentran hoy entre los más bajos para los sistemas investigativos de la región, colocando a parte de los investigadores e investigadoras al borde de la línea de la pobreza".

Según dio a conocer FLACSO, en los últimos años, los salarios de los investigadores se han deteriorado al punto de implicar una pérdida de más del 50% desde 2015.

"Al no tener convenio colectivo sectorial, nos vemos ante diversos problemas para enfrentar negociaciones laborales. Ello ha redundado en sueldos que, para las categorías iniciales de nuestro escalafón, Asistente y Adjunto, no cubren la canasta familiar" informan.

"La resolución de estas problemáticas depende de una decisión política del Poder Ejecutivo Nacional. Colectivamente, hemos avanzado en todas las gestiones a nuestro alcance para que las autoridades entiendan la justicia de nuestro reclamo y la necesidad de dar solución a nuestros pedidos. Sabemos que el contexto de pandemia de Covid-19 implica un cuadro difícil para los diversos sectores de la vida pública, pero entendemos que precisamente allí se enmarca la centralidad del trabajo científico, como lo demuestran los aportes realizados en tiempo récord y con todas las dificultades y limitaciones marcadas, desde protocolos e insumos médicos a relevamientos sociodemográficos. Entendemos que el acuerdo con los tenedores de bonos de la deuda externa argentina comunicado a principios de este mes implica una nueva fase para pensar la economía del país y, dentro de ella, el sitio para el necesario mejoramiento del sistema científico" concluyeron.