Kicillof participó del encuentro del Consejo Federal del Trabajo

También participó Fernanda Raverta del evento.
Kicillof participó del encuentro del Consejo Federal del Trabajo en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó hoys en Mar del Plata la Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo. Estuvo junto al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; su par bonaerense, Mara Ruiz Malec; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; y representantes de las provincias.

En ese marco, Kicillof destacó que "la importancia de esta reunión radica en planificar hacia adelante las redes de contención que ayuden a estar mejor preparados para enfrentar la incertidumbre en una etapa de mucha turbulencia internacional". "Para nosotros gobernar es crear trabajo, y para eso el Estado tiene un rol fundamental en la generación, conservación y mejora de la calidad del empleo", remarcó.

Asimismo, Moroni expresó "Este Gobierno vino a traer un modelo de desarrollo con inclusión y ampliación de derechos, y lo está cumpliendo". "Durante estos años protegimos tanto a los contratos de trabajo como a las empresas, porque necesitábamos sostener la estructura productiva", indicó y subrayó "Contra los hechos no hay argumentos: si el aparato productivo no hubiese funcionado, no podríamos haber crecido 10 puntos el año pasado".

Durante los encuentros llevados a cabo en las distintas comisiones del Consejo, se abordaron temas vinculados al empleo infantil, las condiciones de las y los trabajadores del sector agropecuario y las problemáticas relacionadas a la violencia laboral por razones de género.

"Nos han tocado años difíciles, donde no solamente recibimos un mundo laboral en declive, sino que a los pocos meses tuvimos que enfrentar un hecho inédito como la pandemia", expresó Ruiz Malec y agregó "Los esfuerzos conjuntos con la Nación nos permitieron atravesar este tiempo con los menores costos posibles: en la Provincia se perdieron menos puestos que los que se habían destruido en 2019". "La diferencia fue un Estado presente, que adoptó medidas para proteger el empleo formal y los ingresos de los más vulnerables", resaltó y concluyó: "Necesitamos más federalismo entendido como la unidad de las provincias, planteando en conjunto los problemas que sabemos que existen en el territorio y coordinando las medidas".

En diciembre de 2021, el empleo registrado privado de la Provincia incorporó 9.700 trabajadores, alcanzando una tasa de crecimiento mensual del 0,5%, la más alta desde 2016, e interanual del 3,1%, impulsado por la industria manufacturera, la construcción, los servicios empresariales y de alquiler, el comercio, la hotelería y la gastronomía.

Por su parte Raverta sostuvo "Nos propusimos grandes objetivos como recuperar la capacidad de compra de los ingresos que transfiere el Gobierno a través de la ANSES y, al mismo tiempo, ampliar las prestaciones para llegar a más argentinos y argentina". "Hemos llevado adelante una serie de medidas y propuestas a través de las cuales la política pública repara desigualdades e injusticias", dijo y agregó: "Somos un Gobierno que todos los días toma decisiones en función de un pilar fundamental: crear trabajo".

"Estamos en un momento bisagra, tenemos más desafíos por delante para sostener la reactivación y acelerarla, con un Estado presente que le demuestre a nuestro pueblo que estamos trabajando por su bienestar", concluyó Kicillof.

Participaron también los secretarios nacionales de Trabajo, Marcelo Bellotti; de Empleo, Leonardo Di Pietro Paolo; y de Seguridad Social, Luis Goñi; el jefe de gabinete, Roberto Sukerman; el coordinador del Consejo, Gustavo Mariani; el director general de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Castagneto; y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio.