Kicillof y Raverta desarrollaron una serie de actividades en el puerto de Mar del Plata

El puerto de Mar del Plata es el primero en importancia del país en términos de desembarque de capturas marítimas y uno de los centros de Reparación Naval más importante de la Argentina, ya que el sector industrial del puerto posee instalaciones de Astilleros, Talleres, Carpinterías, Herrerías Navales y Terminales de Reparaciones y Depósitos de Combustibles, entre otros.
Kicillof y Raverta desarrollaron una serie de actividades en el puerto de Mar del Plata en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Nuevamente de visita por Mar del Plata, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo una serie de actividades en el puerto. Lo hizo junto a la titular de ANSES, Fernanda Raverta, la vicegobernadora  Verónica Magario, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, el presidente del consorcio portuario Gabriel Felizia y el senador Pablo Obeid. Además, anunció un programa de digitalización de los puertos bonaerenses junto al secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini.

En este marco, el mandatario y la dirigente marplatense asistieron primero al Astillero SPI (Servicios Portuarios Integrados), junto a la presidenta del mismo, Sandra Cipolla. El astillero es ejemplo de la reactivación de la economía a partir de la decisión del Gobierno Nacional -en el 2020- de impedir la importación de buques usados. La medida de Nación provocó el despegue de la demanda y varios astilleros cerraron importantes contratos para la construcción de buques, especialmente vinculados para la actividad pesquera. 

Fundado en la década del ‘70, SPI de Mar del Plata es el más importante astillero privado nacional. Posee un elevador sincrónico y una planta para construcción de buques de 1.300 m2. Además tiene 338 empleados directos y otros 210 indirectos. En los últimos años aumentó un 30% el empleo de personal y realizó inversiones millonarias en infraestructura. 
Astilleros SPI y el Grupo Solimeno fueron los responsables de la realización del buque pesquero “Luigi”, que es el barco de mayor porte construido hasta el día de hoy en Argentina. Además comenzaron con la construcción del “Anita”, de iguales características. 

La actividad de los funcionarios continuó con una recorrida en barco por el puerto, que es un emblema de la generación de riqueza y trabajo local. En efecto, según datos del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP), 8 mil familias viven de actividades vinculadas a la pesca. Además, los productos derivados de la actividad son el principal componente de las exportaciones locales concentrando el 70%.

En esta oportunidad, Fernanda Raverta resaltó que “queremos que la misma felicidad que tienen los miles de turistas que nos visitan la tengan las y los trabajadores de la ciudad de Mar del Plata”. “Incluso durante la temporada aquí se observa la enorme capacidad productiva del puerto y el desarrollo que solo es posible cuando hay un Estado que apuesta por el trabajo”, agregó.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata