La delicada situación de las playas ante la erosión costera

El especialista Federico Isla señaló que las obras de defensa son urgentes en casi todas las localidades bonaerenses. La necesidad de un plan de manejo costero. La falta de control del municipio y la responsabilidad del gobierno provincial.
La delicada situación de las playas ante la erosión costera en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Federico Isla, director del Instituto de Costas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), trazó un panorama acerca de la erosión costera en distintas localidades de la costa, la urgencia de obras de defensa y la necesidad de una ley de manejo costero.

La situación es delicada en toda la costa: en distintas ciudades. La zona sur de Mar del Plata pierde medio metro de playa por año y en localidades como Villa Gesell y Pinamar dos metros por año. Además, por el calentamiento global, "el nivel del mar va a aumentar entre 40 y 80 centímetros para el año 2100 y al mismo tiempo se prevé un aumento de la recurrencia y la intensidad de las tormentas".

La acción de los fenómenos climáticos quedó expuesta este año. "Fue anómalo. Siempre hay sudestadas pero en 2021 hubo tres muy grandes: el 17 de marzo, el 25 de mayo y el 27 de julio. Eso hizo que Las Toninas y Santa Teresita se quedaran prácticamente sin playa".

"Esperamos que en la primavera, cuando los vientos empiecen a soplar del norte, empiecen a recuperarse esas superficies de arena seca y vuelvan a tener playas. En caso que no se recupere, vamos a tener que pensar en repoblamiento, llevar arena del mar o de las dunas. Empezar a manejar la arena acumulada, no sacarla del municipio ni venderla ni tirarla, ponerla en los lugares donde falta", advirtió.

El repoblamiento de arena
Isla señaló que la erosión está afectando a playas blandas como Pinamar, Villa Gessel y el Partido de La Costa. "Proponemos hacer lo mismo que hace Camboriú, donde se quedaron sin playa y trajeron una draga holandesa que está llevando las playas al triple del largo que tienen hoy. También serviría para Las Toninas, Mar del Tuyú y Santa Teresita".

Hay distintas maneras de reponer arena. "Una alternativa es llevar y traer arena de plataforma. Otra es sacar arena de donde abunda. Hay lugares en Punta Médanos, en Punta Raza donde hay grandes acumulaciones de arena y si no podemos traer la draga porque cuesta un millón de dólares transportarla, podemos sacar arena acumulada en la costa y ponerla donde se está quedando sin playa. Con camiones que saquen arena de Punta Médanos y la tiren en Las Toninas".

Costa marplatense

Al ser consultado sobre la inversión, el geólogo indicó que es una obra costosa. "Pero es la posibilidad de recuperar la playa. Hay que evaluar la arena que sea de la misma granulometría, si es posible un poco más gruesa y recomponer las playas que desaparecieron. Retrotraer la situación a cómo eran en los años sesenta".

¿Qué vida útil tiene la obra? "La playa que había en los sesenta, se perdió en sesenta años. Qué no darían por recuperar el tiempo perdido y poder llegar a tener las dimensiones que tenías hace veinte o treinta años", dijo.

Los concesionarios de los balnearios se quedan, también, con la arena
Hay zonas de Mar del Plata que se están quedando sin arena. Y todo empeora por la acción de los concesionarios de las playas. "Tienen la costumbre de manejar la arena sin pedirle permiso a nadie. Toman la arena mojada y la llevan al dominio concesionado, la privatizan. Cuando el EMTUR da la concesión no exige nada y ellos están convencidos que son dueños de la arena cuando en realidad es de todos".

Isla además advirtió que el robo de arena se produce cuando llegan los meses de agosto y septiembre. "Se erosiona más fácilmente porque, en lugar de mantener el perfil de la playa, lo que hacen es levantarla, juntan más arena gruesa y le sacan a la parte fina cuando lo ideal es tener una pendiente lo más equilibrada con la energía de las olas".

La necesidad de un plan de manejo costero
El especialista analizó la responsabilidad de provincia ante la falta de una ley de manejo costero. "Se acuerdan de la costa en enero y febrero, el resto del año recaudan impuestos y permiten loteos en lugares donde la costa está retrocediendo y saben que va a haber problemas de erosión".

"La provincia de Buenos Aires se maneja desde La Plata y no la conocen", señaló y añadió: "Llegan las ampliaciones de loteos, tienen el aval de la municipalidad y las aprueban. Hoy, en el partido de La Costa, por ejemplo, se está construyendo en zonas que pronto tendrán problemas de erosión".

Luego, recordó que en 2015 hubo un proyecto en el que se habían puesto de acuerdo los municipios, las direcciones provinciales y los académicos pero quedó en la nada y no hay ley de costas. "Brasil tiene, Chile también y la está modificando y España ya la modificó".

Para Isla la ley debería ser completa y no solo abarcar la erosión sino el manejo costero, el tema de los vertidos, los pluviales, los desagües cloacales, las zonas inundables, el ruido en la playa y una de las cosas que se trata de hacer es establecer reservas. "El decreto 3202 de 2006 estableció que cuando un municipio decide un loteo tiene que hacerlo en base a dejar un área de reserva dunícola".