La exploración petrolera en el Mar Argentino suma voces a favor

Distintos sectores de Mar del Plata piensan que es una oportunidad estratégica que no se puede dejar pasar.
La exploración petrolera en el Mar Argentino suma voces a favor en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Primero fue la justicia quien a través de la Cámara de Casación Federal de Apelaciones de Mar del Plata avaló la continuidad del proyecto de exploración sísmica en el mar. Después, en la jornada de trabajo convocada por el Concejo Deliberante, alrededor de la mitad de los expositores se mostraron a favor de la iniciativa.

Sorprende. En diciembre pasado, apenas se conoció la autorización de parte del gobierno nacional, parecía que toda la ciudad estaba en contra. Hubo marchas y protestas en diferentes ciudades del país y hasta el gobierno de Guillermo Montenegro hizo presentaciones judiciales para frenar la iniciativa.

De la Jornada, que impulsó el concejal de Acción Marplatense Horacio Taccone, participaron 236 personas en cinco días. Cada cual pudo exponer su postura o la de su institución durante cinco minutos aunque no hubo espacio para contrapuntos ni debates.

Sectores representativos de Mar del Plata como el Parque Industrial, La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) y la CGT se refirieron a los beneficios y las potencialidades de la industria petrolera. Afirmaron que puede convivir con la pesca y el turismo y que es una oportunidad única para la ciudad.

"Una matriz energética propia, segura y previsible"
El presidente del Parque Industrial y director de Gihon Laboratorios señaló que "somos un país con petróleo y los países deben explotar sus riquezas. De manera responsable, por supuesto. Sin perder de vista que el objetivo final son las energías renovables, antes hay que generar riqueza para la gente, divisas para nuestro país y auto abastecimiento de energía".

Chevalier argumentó que desde el sector industrial "estamos pendientes de cuántos barcos de gas van a llegar" y remarcó que: "Para la transición energética necesitamos de las energías convencionales".

"Las pymes generan más del 70% del empleo del país y para que haya más necesitamos una matriz energética propia, segura y previsible. Es imposible proyectar y trabajar en una empresa sin saber cuál es la factibilidad energética. Por eso, nosotros estamos a favor de la exploración y la explotación y de cualquier actividad industrial que tenga impacto sobre el país a partir de las riquezas que tenemos".

Luego, aseguró que el sector puede convivir con la pesca y el turismo. "Es una oportunidad de desarrollo y crecimiento. No podemos desaprovecharla. Hay que trabajar, garantizar que se cumplan los más altos estándares de calidad y seguridad y que se utilice la mejor tecnología para así obtener las riquezas en beneficio de la gente, el país y del auto abastecimiento energético".

Oportunidad
Juan Blas Taladrid, de la Unión del Comercio la Industria y la Producción, coincidió con el titular del Parque: "Es una oportunidad que no podemos dejar pasar" y valoró que es una de las pocas políticas de estado en referencia la licitación de las zonas que se van a explorar arrancó en el gobierno de Macri y el actual presidente también las autorizó y a las ideas del desarrollista Arturo Frondizi, quien fuera presidente de la Nación entre 1958 y 1961.

Taladrid indicó que la actividad supone el uso del puerto. "Otras ciudades han sabido ofrecer su puerto porque saben el desarrollo que puede generar", dijo y agregó que "la sustentabilidad debe ser ambiental, económica y social".

Luego, explicó cada uno de esos ejes. Ambiental porque se deben garantizar normas, procesos ambientales y debe ser una oportunidad para avanzar en energías renovables. Económica, es decir que permita la convivencia y complementariedad con otras actividades y social que permita la mejora de salarios, el poder adquisitivo de los trabajadores y el consumo interno.

"Una ciudad petrolera de estándares mundiales"
Por su parte, Pablo Trueba, el dirigente sindical que habló como parte de la CGT, volvió a recurrir a la frase que viene utilizando desde enero "Mar del Plata podría convertirse en la nueva Dubai".

"La ciudad de Arabia a fines de los 70 y principios de los 80 era una aldea de pescadores que debió explorar otras posibilidades porque vio el recurso amenazado", indicó y añadió: "Una de ellas fue la industria petrolera. La cual, con una rapidez rara vez vista, la ubicó entre las ciudades petroleras líderes del mundo".

Trueba mencionó que la ciudad ya tiene pesca y turismo. "Si acompaña y deja de lado el engaño que produce la información intencional, podríamos convertirnos en una ciudad petrolera de estándares mundiales. Todos los merecemos".

Más tarde, minimizó los derrames que podría haber y señaló que "lo único que va a derramar la industria offshore es trabajo de calidad, registrado y de alto nivel salarial contratando a proveedores de forma directa e indirecta".

El sindicalista pronóstico que en un proceso que llevará entre cinco y quince años se generarán entre 10 mil y 70 mil puestos de empleo genuinos. También afirmó que podría cambiar la matriz productiva de la ciudad y sería necesario invertir en infraestructura, rutas, edificios y muelles aunque no precisó de dónde surgen esos datos.