La Invasión de Pueblos será en modalidad virtual

Como cada año, los jóvenes de la diócesis de Mar del Plata organizan la Invasión de Pueblos, que este año tendrá una modalidad especial.
La Invasión de Pueblos será en modalidad virtual en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Desde hace 52 años, los jóvenes de la diócesis de Mar del Plata llevan a cabo la denominada Invasión de Pueblos, un espacio de encuentro, comunión, celebración, formación y misión que este año se realizará del 25 al 27 de septiembre, con inscripción previa.

La edición 2020 tendrá características especiales porque la pandemia impone restricciones sanitarias, pero las circunstancias no disminuyeron la creatividad de los jóvenes organizadores del Movimiento Juvenil Diocesano de Mar del Plata. De modo virtual, se desarrollarán foros de interés con distintas temáticas para el tratamiento juvenil.

El lema es Ustedes son el ahora de Dios y la Invasión de Pueblos de este año se centrará en "la identidad del joven cristiano a partir de tres grandes pilares: la vida de oración con su máxima expresión en la misa; la vida comunitaria y fraterna de los grupos juveniles; y la vida de servicio privilegiando a los más pobres".

Este año, de manera extraordinaria, podrán participar todos los jóvenes desde el inicio del período de la secundaria, desde los 12 años aproximadamente y hasta la etapa universitaria. Para el sábado 26, se evalúa la posibilidad de que los participantes se reúnan por parroquia para compartir la actividad misionera.

«Invasión de Pueblos» es una actividad pastoral que marca la vida juvenil de la Iglesia de Mar del Plata, con un gran valor social, histórico y cultural. Además, representa un valor afectivo y un sentido de pertenencia en la comunidad diocesana, desde su primera edición hasta hoy. Quienes participaron forjaron su compromiso personal en la transformación de la realidad desde los valores del Evangelio.

Las actividades comenzarán en la tarde del viernes 25 con una presentación por decanatos, que cada coordinadora zonal deberá compilar de las parroquias integrantes. Luego competirán entre ellos a ver quién obtiene más "likes" (me gusta). A continuación, se presentará un video breve de apertura. Después, las hermanas carmelitas junto con jóvenes de las áreas de espiritualidad y música llevarán a cabo un momento de oración y se realizará el fogón virtual. Por último, se enviará a través de Wasap una oración para cerrar el día.

El sábado 26, la jornada comenzará con un momento de "lectio divina". El momento formativo se efectuará a través de tres plataformas distintas: Zoom (se realizarán talleres sobre la temática de invasión); YouTube (se presentarán diversas charlas tipo TED) Kahoot y otras aplicaciones de juego. El almuerzo se realizará con recetas que serán compartidas con los jóvenes para que puedan cocinar ellos mismos.

Por la tarde se desarrollarán las misiones. Preferentemente se pretende que sean casa por casa en el territorio parroquial, pero también se pensaron algunas propuestas ecológicas y alguna intervención artística. Todas estas iniciativas están sujetas a que los jóvenes tengan permitido salir, caso contrario, brindarán opciones para hacer en casa y virtualmente.

También se llevará a cabo una procesión virtual a través de historias de Instagram y se celebrará, de ser posible, misa en cada comunidad. Un grupo de diez jóvenes compartirán la celebración en la catedral con el obispo con elementos alusivos a las siete zonas (que se transmitirá el domingo por Telefé Mar del Plata). Por la noche, luego de la cena, se celebrará una "Fiesta de Invasión" dividida en dos partes: una lúdica e interactiva a través de Instagram, y la otra con música. La oración final se enviará por Wasap.

El domingo 27, la misa de clausura será transmitida por TV, y luego compartirán un almuerzo familiar preparado por los hijos a sus padres con las recetas del Movimiento Juvenil Diocesano. Finalmente, se llevará adelante la sección "Me pasó en Invasión", con una recopilación de anécdotas y experiencias.

Durante el desarrollo de la invasión se emitirá un programa por YouTube, con estilo radial, acompañando lo que vaya pasando