La Ministra Díaz presentó el operativo Acompañar en Mar del Plata

El programa promueve la independencia económica de mujeres y LGTBI+ en situación de violencia de género.
La Ministra Díaz presentó el operativo Acompañar en Mar del Plata en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, junto a las subsecretarías Flavia Delmas y Lucía Portos participaron ayer del operativo territorial Acompañar en el Teatro Auditorium de Mar del Plata. En esta oportunidad, ofrecieron una conferencia de prensa a medios locales, junto a la diputada nacional Vanesa Siley y a la coordinadora del programa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Claudia Perugino.

"Este programa, que atiende y acompaña a las mujeres que sufren violencia por razones de género, con una asistencia económica de 6 meses, un salario mínimo, vital y móvil, es una herramienta que se articula con muchas de las otras políticas que tanto a nivel nacional, de la provincia de Buenos Aires y de los municipios, se implementan para abordar las violencias por razones de género" indicó la Ministra durante la segunda jornada del programa en la localidad.

"Es fundamental la territorialidad más plena, que el Estado esté cerca en cada una de las localidades, hasta la más pequeña de nuestra Provincia. Allí hay bonaerenses que sufren violencia de género y hay un Estado que se acerca. Así entendemos que se abordan las violencias por razones de género, con recursos, con acompañamiento y con un Estado que da respuestas a esas situaciones. Un Estado presente, solidario y cercano" indicó.

El programa promueve la independencia económica de mujeres y LGTBI+ en situación de violencia de género. Junto a equipos del ANSES y del Banco Provincia se realizan las entrevistas y se inscribe a las personas que manifiestan encontrarse en situación de violencia de género, con la necesidad de asistencia económica y psicosocial. La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas indicó que "ayer hubo cerca de 400 personas y hoy esperamos una cantidad similar" y agregó que "las personas que toman las entrevistas tiene un entrenamiento de escucha. Se parte de la base de creerle a la persona que habla y que cuenta una situación de violencia, quienes toman las entrevistas son personas preparadas para la escucha".

En rueda de prensa, Estela Díaz se refirió a la articulación con los municipios y mencionó que "algunos son más complejos que otros, nos sucede con Mar del Plata, estamos esperando que se sume al programa 'Comunidades sin Violencias', que es un programa que transfiere recursos económicos y asistencia técnica a los municipios para implementar políticas que fortalezcan los equipos, funcionalizar espacios de atención y desarrollar líneas de autonomía económica".

Por su parte, la diputada nacional Vanesa Siley destacó que la jornada representa "la articulación del Estado en su conjunto. Cuando una mujer, cuando las disidencias sufren violencia, lo que más se necesita es la presencia del Estado. Ese es el cambio de paradigma en este momento, el Estado está presente, está ayudando con políticas concretas y puede con ellas solucionar problemas que parecen inabarcables por parte de las personas en su individualidad; para eso está el Estado". Y agregó que "este programa no funcionaría sin los compañeros y las compañeras locales, de Mar del Plata, que lo van a hacer útil a las mujeres y diversidades de la ciudad" entre quienes mencionó a la precandidata a concejala Verónica Lago, a la precandidata que encabeza la lista Virginia Sívori y a los precandidatos a concejales Ariel Ciano y Miguel Guglielmotti. "Son ellos y ellas quienes van a llevar adelante esta política y las van a hacer conocer a las vecinas de la ciudad".

Además, la coordinadora del programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación Claudia Perugino celebró "este cambio de paradigma, de no esperar que la gente se acerque al Estado si no acercar las políticas a los territorios". Señaló que desde que se puso en marcha, hace siete meses, el Acompañar con "estos operativos territoriales que venimos desarrollando desde el mes de mayo nos permitió pasar de 6 mil solicitudes a 50 mil. No sólo es el apoyo económico, sino también acercar a mujeres y diversidades a áreas del Estado donde puedan generar un apoyo, un abordaje integral a la situación de violencia que están viviendo".