Los docentes piden la vacuna y temen la segunda ola

Se trata de la SUTEBA Multicolor que convocó a un paro para el lunes y martes. Se movilizaron con un grupo de docentes auto convocados.
Los docentes piden la vacuna y temen la segunda ola en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

María Fernanda Díaz y Carlos Armengol de la agrupación Multicolor de SUTEBA dialogaron con Región Mar del Plata en la puerta del Consejo Escolar. Fue durante la presentación que hicieron docentes de las escuelas EES 4, 15, 67, 53, 70, 16, 80, 68, 71, 57, 19, 47, 33, 38, 77 y 79, la Técnica 2 y la primaria 80 contra el comienzo de clases presenciales mientras el personal no esté vacunado.

Más allá de los problemas en la infraestructura que presentan esos establecimientos y que muchas instituciones no recibieron productos de higiene y seguridad ante el COVID, Díaz sostuvo que "nos están obligando a concurrir a las escuelas sin estar vacunados en un momento con alta circulación del virus".

"Está por venir la segunda ola y creemos que es incompatible con el cuidado de la vida y de la salud que nos impongan la presencialidad cuando estamos peor que el año pasado", dijo y agregó que en 2020 "se cerraron las escuelas y fuimos a la virtualidad y hoy, que estamos peor, nos obligan a exponer nuestra salud y nuestra vida".

Armengol, docente y delegado de la secundaria 16, indicó que los baños están rotos, hay filtraciones en los techos y otros `problemas que "nunca pudieron solucionarse". "Es una locura que se vuelva a meter a los docentes y los chicos en el colegio en estas condiciones".

Luego aclaró que hay muchas escuelas en las mismas condiciones y recordó que todos esperan la segunda ola para mayo. "¿Cómo puede ser que nos metan a todos dentro de las escuelas? ¿Por qué no esperamos un mes a que estemos vacunados? ¿A que arreglen las escuelas? Tuvieron un año para hacerlo".

"Nadie consultó los protocolos"
Los delegados coincidieron en que si bien SUTEBA y todo el Frente Gremial Docente firmaron los planes jurisdiccionales (protocolos), "nadie consultó a los docentes, los estudiantes ni a los padres".

"Son imposibles de aplicar", señaló Díaz y afirmó que "en todo el mundo sucedió lo mismo. Las escuelas han sido tomadas como guarderías o depósitos de los chicos para que los padres que estaban licenciados, al cuidado de estos chicos vuelvan a sus lugares de trabajo".

La delegada se detuvo en ese punto y aseguró que "es un ataque muy concretito de los empresarios, de los grupos concentrados financieros, acompañados por todos los gobiernos, para que la rueda del capitalismo siga andando".

"La nueva normalidad que plantean los gobiernos de los Fernández, Larreta y todos los gobernadores implica la convivencia con la pandemia a riesgo de muerte. Acá estamos para defender la salud, la vida y la educación", concluyó.