Los marplatenses no escapan al impacto de los delitos cibernéticos

Seis de cada diez vecinos de la ciudad sufrieron o supieron de un ciberdelito en 2021.
Los marplatenses no escapan al impacto de los delitos cibernéticos en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Los delitos vinculados a la tecnología parecían propios de las películas y que solo le sucedían a multimillonarios, pero en los últimos años se ha vuelto algo más común de lo esperado. Frente a este panorama, el Observatorio Universitario de la Ciudad junto al InFolab de la Universidad FASTA concretaron un nuevo estudio sobre ciberdelitos con el objetivo de investigar y relevar información sobre estos fraudes mediados por la tecnología en la ciudad de Mar del Plata.

Los resultados más importantes fueron presentados este martes 15 de febrero de 2022 en el Colaboratorio de FASTA. De esta forma, se pudo saber que el 63 por ciento de los marplatenses encuestados aseguró haber sido víctima o conocer a alguien que sufrió un ciberdelito durante 2021. Siendo el fraude a través de tarjetas de crédito o débito el más mencionado, seguido por el hackeo en cuentas de redes sociales, mail y otras cuentas. En tercer lugar, señalaron no haber recibido bienes o servicios en las condiciones adquiridas.

El cibercrimen aumentó desde marzo de 2020 cuando la Pandemia por Covid obligó a millones de personas a utilizar herramientas tecnológicas para continuar desarrollando sus actividades cotidianas, tales como realizar compras, trámites bancarios o mantener interacciones sociales. Según las estadísticas oficiales del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Mar del Plata, los delitos informáticos registraron un incremento de entre un 700% y 800% con respecto al año 2019.

No obstante, más allá de estas cifras globales, se carece de datos precisos que permitan determinar las particularidades de este tipo de hechos, debido a que los mismos no se encuentran categorizados de manera detallada. Es así que, el informe del Observatorio de la Ciudad aporta datos sobre qué tipos de ciberdelitos preocupa a los marplatenses, quienes son las posibles víctimas. Uno de los objetivos del trabajo realizado por los investigadores fue cuantificar los tipos de delitos sufridos y determinar los canales adecuados para prevenir y concientizar sobre el cibercrimen.

Para eso, fueron encuestados 503 marplatenses mayores de 18 años en forma online y en distintos puntos de la ciudad a través de una encuesta presencial, semiestructurada, con algunas preguntas abiertas.

De esta manera, una de las conclusiones más importantes fue que el 63% (6 de cada 10 personas) de los encuestados vivió o supo que algún allegado sufrió en el último año algunas de las modalidades de ciberdelito consideradas. Las tres de ellas mencionadas de manera más frecuentes son el "Fraude a través de tarjeta crédito/débito", "Hackeo de cuentas en redes sociales, mail, etc" y "No haber recibido bienes o servicios en las condiciones adquiridas".

Entre quienes señalaron haber sufrido fraude a través de tarjeta de crédito o débito, el 29,3% recordó que antes de haberse dado cuenta de esa situación recibió una llamada telefónica solicitándole datos personales para obligarlo a concurrir a un cajero automático y brindar un número o código de seguridad.

Entre quienes reconocen haber sido víctimas de fraude a través de Homebanking o Fintech, el 25,02% recordó que antes de haber detectado la situación inició alguna operación a través de una comunicación con la cuenta o el perfil de una empresa o institución en una red social.

Asimismo, el informe explica que las personas luego de haber constatado que son víctimas de un hecho de fraude con tarjeta de débito o crédito, la reacción más frecuente de los encuestados consistió en haberse contactado con el banco.

Otra de las conclusiones del presente estudio es que sólo 3 de cada 10 personas (27,9% d ellos encuestados) conocen algún organismo para denunciar ciberdelitos. De ese porcentaje, las redes sociales como Instagram o Facebook han sido las más frecuentes a la hora de denunciarlos. Sin embargo, estos no son los canales adecuados ya que las redes sociales, podrán tomar medidas sobre cuentas denunciadas, pero son pocas las ocasiones en las que reportarán a la justicia para que se investigue y menos en nuestro país. Los canales adecuados para denunciar un ciberdelito son siempre los organismos del estado. El sitio de argentina.gob.ar provee mecanismos para denunciar este tipo de situaciones y aparece por debajo de las redes sociales con un porcentaje bastante bajo.

En la ciudad de Mar del Plata, los delitos pueden ser denunciados por correo electrónico directamente ante la Fiscalía General de esta ciudad a la casilla [email protected] Este es el canal más adecuado cuando las personas del partido de General Pueyrredón sufren algún tipo de delito, cualquiera sea, incluidos los ciberdelitos.