Música y danza en el acto oficial de encendido de las Farolas históricas de la Rambla

El acto tuvo lugar en la plazoleta Armada Argentina, donde también participaron la Guardia del Mar, la Escuela de Artistas Liberanza y la Orquesta Cumbia Grande. Desde la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos de la Municipalidad, resaltaron la importancia de la intervención sobre dichas luminarias de fundición de hierro y que datan de 1938.
Música y danza en el acto oficial de encendido de las Farolas históricas de la Rambla en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Ante una gran cantidad de público que se congregó en la plazoleta Armada Argentina, este lunes se llevó a cabo el encendido oficial de las 12 Farolas históricas de la Rambla que fueron intervenidas recientemente por la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos del municipio.

Organizado por la comuna -a través del Ente Municipal de Turismo (EMTUR)- el acto contó con la actuación de la tradicional Guardia del Mar, de la Escuela de Artistas Liberanza y de la Orquesta Cumbia Grande.

Liberanza es una institución apadrinada por Guillermo Francella y que ha sido declarada de Interés Cultural. Dirigida por Verónica, Agustina y Romina Cumba, desarrolla sus actividades en la Sociedad Italiana Garibaldi. Dedicada hace más de 12 años a la formación de artistas de primer nivel, cuenta con amplias instalaciones bien equipadas y un plantel de profesores de excelencia y de trayectoria internacional. En esta oportunidad, desarrollaron los dos cuadros artísticos con los que representarán a Mar del Plata y al país en el Mundial de noviembre de este año en Estados Unidos.

Luego fue el turno de la Orquesta Cumbia Grande, una agrupación conformada por 26 músicos de Mar del Plata, que interpretaron parte de su repertorio, integrado por temas que durante la década del ’30 y del ’40 hicieron bailar a toda Latinoamérica.

Cabe señalar que estas doce luminarias -ubicadas en el sector donde se encuentran emplazados los Lobos del escultor José Fioravanti-, forman parte de la tradicional postal marplatense. Desde la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos -a cargo de Costanza Addiechi- se solicitaron las autorizaciones al gobierno provincial y a la Comisión Nacional de Monumentos para intervenir sobre las mismas. También se restauró el monumento al Alte. Guillermo Brown (1971), eje central de dicha plazoleta, y su basamento en piedra.

Actualmente, desde el área se lleva adelante el proyecto de la creación de la Plazoleta Club Mar del Plata (Av. Luro y la costa) y la restauración de numerosas piezas históricas que serán parte de su ornamentación. Asimismo, comenzaron las acciones orientadas a la recuperación de la Escalera Imperial, último testimonio del Paseo General Paz de 1903, ubicada a pasos del Torreón.

Fueron parte de los trabajos realizados, la restauración del monumento a Cristóbal Colón, primer monumento conmemorativo de la ciudad, en mármol de Carrara (1898), en su plaza homónima junto al basamento original de piedra martelinada de 4 metros de altura. Alas de la Patria, en Av. Constitución y la costa, el monumento a José de San Martín (1957) en Av. Luro y Mitre, la Venus de Milo (1909) y la Bañista (1900) en Plaza Colón, el busto de Alfredo Palacios y Pedro Luro, el Perro Moloso (1900) ubicados en Plaza San Martín; el monumento a Juan Bautista Alberdi, en Diagonal Alberdi y 25 de Mayo y la tumba de Pedro Luro del Cementerio de la Loma. Además de los carteles en hierro fundido (1925) destinados a señalizar espacios patrimoniales.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata